Según la OMS un 8% de la población padece tinnitus – una enfermedad que afecta al nervio auditivo e impide escuchar el silencio – 80% de los cuales sufren además pérdida de audición en diferentes grados. Los síntomas del tinnitus, o acúfenos, se presentan como ruidos, zumbidos o silbidos en el oído, sobre todo en ambientes silenciosos. En ocasiones puede resultar tan molesto que afecta a la calidad de vida del paciente. Aunque se desconocen las causas que producen los acúfenos, sí se ha demostrado que la exposición a ruidos, el estrés, las infecciones del oído medio, la edad, el tabaco y el alcohol pueden estar relacionados con la aparición y desarrollo de los síntomas. Mientras que para algunas personas es ocasional, para otras puede ser constante y tener un gran impacto en su día a día, llegando a producir estrés, ansiedad y trastornos del sueño, entre otros problemas.

Actualmente no hay cura para los acúfenos y, aunque muchos pacientes eligen simplemente convivir con su condición asumiendo que no existe una solución a su problema, existen distintas formas de controlarlo y reducir su impacto en la vida cotidiana, como por ejemplo la terapia sonora.

“Nuestro objetivo es ayudar a cambiar la percepción de que las personas que padecen acúfenos no pueden hacer nada para remediarlo”, afirma José Luis Blanco, jefe de audiología de Oticon España. “Gracias a los avances de Oticon Opn, millones de personas en todo el mundo que conviven con tinnitus ahora tienen la oportunidad de encontrar un alivio, ya que a menudo pueden sentirse gravemente afectados”.

La última tecnología desarrollada por Oticon, Tinnitus SoundSupportTM, permite reproducir diversos sonidos que pueden contribuir a distraer la atención del afectado. Se trata de un generador de sonido integrado en los audífonos Oticon Opn S, que recrea entre otros; el ruido blanco o sonidos del océano. Además, los audífonos de Oticon se pueden controlar a través de la aplicación Oticon ON, gracias a la cual el afectado puede ajustar el volumen y la gama de sonidos hasta encontrar el alivio que necesita.

“El impacto del tinnitus es diferente para cada persona, por lo que al ofrecer una gama tan amplia de opciones de sonido e incluir la personalización estamos ayudando a los usuarios a encontrar el perfil que más ayuda les proporcione”, asegura Blanco. “Esto combina perfectamente con los beneficios audiológicos de vanguardia de Oticon Opn S, que incluye el procesador de sonido ultrarrápido, que reduce el esfuerzo de escucha y, una selección de sonidos de alivio para ayudar a reducir la percepción del acúfeno. Si además se añade la capacidad de conectarse directamente a smartphones y otros dispositivos inteligentes, estamos seguros de que hemos encontrado la solución auditiva global más avanzada del mercado actual.»