El próximo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y por ello Cardioalianza, entidad nacional que agrupa a las organizaciones de pacientes cardiovasculares de nuestro país, invita a la población a unirse a la campaña “Sé un héroe del corazón” con el fin de concienciar sobre la necesidad de mejorar la salud cardiovascular de toda la población.

Hay que recordar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, con más de 17 millones de muertes anuales (incluidas las enfermedades del corazón y los ictus), y también en nuestro país, donde son las responsables de casi el 29% de las defunciones anuales por delante de los tumores y las enfermedades respiratorias[1].

Cardioalianza, como miembro de la World Heart Federation (WHF), se ha unido a la campaña mundial “Sé un héroe del corazón” con el objetivo de que todos cuidemos nuestros corazones realizando una promesa, una promesa para cuidar nuestro corazón y el de los demás. “Se trata de concienciar a la población sobre la importancia en la prevención de la enfermedad cardiovascular y del papel corresponsable que tenemos cada uno de nosotros sobre el cuidado de nuestra salud, porque tenemos un reto importante como sociedad y es nuestra responsabilidad actuar para mejorar la salud de todos”, señala Maite San Saturnino como presidenta de Cardioalianza.

Cada 29 de septiembre, personas de todo el mundo se unen para conmemorar esta fecha y luchar contra las enfermedades cardiovasculares. Este año, Cardioalianza te invita a que puedas hacer difusión del Día Mundial del Corazón a través de las redes sociales haciendo tu promesa para cuidar el corazón bajo el hashtag #HéroesDelCorazón o bien participando en la actividad conmemorativa que se celebre en tu localidad.

En este sentido, la Prof. Karen Sliwa, presidenta de la WHF manifiesta que, “apoyar la promoción del Día Mundial del Corazón, con su alcance global y diversidad, juega un papel muy importante en la estrategia de la WHF para concienciar sobre la importancia de llevar estilos de vida saludable”.

La campaña tiene el objetivo de inspirar a personas de todo el mundo a que sean Héroes del Corazón mediante la promesa de cuidar su corazón y también el de sus familiares y amigos. “¿Qué puedo hacer para cuidar mi corazón…y tu corazón?”. Y es que tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) podemos prevenir la mayor parte de las muertes cardiovasculares mediante la práctica de pequeños cambios en nuestro estilo de vida diario, como seguir una alimentación equilibrada e ingerir bebidas más saludables, realizar más ejercicio físico y dejar el consumo de hábitos nocivos para nuestra salud como son el tabaco o el alcohol. Estos pequeños cambios pueden hacer una poderosa diferencia en nuestra salud cardiovascular; de hecho, el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse mediante el control de los cuatro principales factores de riesgo: el consumo de tabaco, la dieta poco saludable, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol.

Así, este año desde Cardioalianza se anima a la sociedad a colaborar y visibilizar las enfermedades cardiovasculares haciendo una promesa para cuidar el corazón y compartirla en las redes sociales.

¿Cómo participar en la difusión de la campaña del Día Mundial del Corazón?

  1. Piensa una promesa para mejorar tu salud cardiovascular y resúmela en una frase.
  2. Hazte una foto protegiendo tu corazón con las manos y compártela junto con tu promesa en las redes sociales junto al hashtag #HéroesDelCorazón y etiquetando a @Cardioalianza

Más información