Google y OCU, en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), lanzan la segunda edición de la campaña “Vive un Internet seguro”. Se trata de una iniciativa que busca que los usuarios tengan un mayor control y conocimiento sobre su seguridad y privacidad en la red, que en esta ocasión estará centrada en los menores y en las personas mayores.

Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) más del 86% de los hogares tenía en 2018 acceso a Internet y -se dice pronto- un 98% de los mismos contaba con un teléfono móvil. Cabe destacar que el 85,7% de los niños de 10 años utiliza ordenadores y el 85,6 % utiliza internet.

A pesar de las llamativas cifras, todavía hay desconocimiento en materia de seguridad y privacidad online y son muchos los usuarios que desean tener más información sobre opciones de control de sus datos y herramientas para una navegación segura. Los menores y personas mayores tienden a ser especialmente vulnerables, al presentar un mayor desconocimiento sobre el medio y los riesgos que puede entrañar.

La nueva plataforma “Vive un Internet Seguro” busca informar a familias sobre cómo tener un control adecuado sobre su seguridad y privacidad online mediante:

  • Una guía para padres y educadores: el objetivo es enseñar a los más pequeños a reconocer y abordar los distintos retos de Internet de una manera original y dinámica.
  • Una guía para mayores: consejos para que en ningún caso la edad se convierta en un impedimento para poder disfrutar de todas las ventajas de Internet.

La plataforma continuará ofreciendo también información general sobre cómo proteger la conexión, cómo configurar la seguridad en el móvil, cómo controlar la privacidad y los datos y sobre cuáles son los métodos más seguros de efectuar transacciones bancarias y compras.

Durante el evento de presentación de la campaña, Ileana Izverniceanu, directora de relaciones institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios ha señalado que «la seguridad en Internet siempre ha sido una prioridad para OCU. Por eso, nos volvemos a unir a Google en la segunda edición de la campaña «Vive un Internet Seguro», con la que ponemos a disposición de los usuarios todas las herramientas y recomendaciones posibles para que sean cada vez más expertos en cómo proteger su privacidad y seguridad en la red. Los usuarios deben tener en todo el momento el control sobre su seguridad y todos los agentes implicados debemos poner de nuestra parte para que así sea.»

Por su parte, Francisco Ruiz Antón, director de políticas y asuntos públicos de Google ha destacado que “la privacidad y la seguridad son tan importantes online como en la vida online. La campaña “Vive un Internet Seguro” ayudará a que los niños y las personas mayores aprendan los conceptos fundamentales de seguridad y ciudadanía digital para que puedan explorar el mundo online con confianza”.

La plataforma se puede visitar en: http://viveinternetseguro.org/