El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan de reordenación de los recursos humanos para atraer a personal sanitario. Esta iniciativa incluirá medidas incentivadoras y de gestión, al tiempo que definirá las zonas de difícil cobertura.

 

Además, ha informado de que el Servicio de Salud (Sespa) desarrollará un portal de atención profesional en el que la plantilla podrá actualizar sus méritos y acceder a concursos de traslados y ofertas de empleo público de forma “segura y ágil”.

 

Fernández ha explicado en la Junta General el programa de gobierno de su departamento y ha apostado por la incorporación de la salud a todas las políticas del Ejecutivo autonómico, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es necesario el trabajo conjunto de sectores diferentes, no solo del sanitario, sino de otros como la como educación, el transporte, el trabajo, las obras públicas, el urbanismo, los servicios sociales y el medio ambiente”, ha precisado.

 

Entre las prioridades para este mandato, el consejero ha expresado su voluntad de proseguir con la implantación de la Estrategia para un nuevo enfoque de la atención primaria 2018-2020 y ha avanzado que la organización y el funcionamiento de los equipos de los centros de salud se regularán mediante un decreto.

 

También ha incidido en la importancia de impulsar la participación comunitaria y en la necesidad de reforzar el Observatorio de Salud para disponer de información relevante. “Queremos que nuestra propuesta de participación sea más que una simple estrategia de información o consulta y somos conscientes de que, para lograrlo, tendremos que implicar a profesionales de atención primaria, movimiento asociativo, administraciones locales y la ciudadanía”, ha subrayado.

Por otra parte, se ha comprometido a incluir la cirugía robótica y las terapias avanzadas dentro del plan de renovación tecnológica, así como a poner en marcha el consejo de participación para el seguimiento y control de las listas de espera.

 

Plan de Salud 2019-2030

 

El consejero ha avanzado que llevará al Parlamento para su tramitación el Plan de Salud 2019-2030. El texto permitirá desarrollar programas para abordar la prevención del suicidio, la atención a la cardiopatía isquémica, la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, la asistencia a personas con enfermedad crónica y los cuidados paliativos, entre otros factores.

 

“La elaboración del plan supone todo un reto y haremos de ese documento una de las fortalezas de nuestro sistema sanitario público”, ha afirmado Fernández Muñiz.

 

Cuidados, Humanización y Calidad Asistencial

 

El titular de Salud también ha expuesto la nueva estructura de su departamento, que por primera vez incorpora una Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria encargada de afrontar dos de los grandes retos actuales: la cronicidad y el envejecimiento de la población.

 

Para hacer frente a esos desafíos, la consejería promoverá el plan de humanización previsto en la Ley de Salud 2019-2030 y desarrollará plenamente la Ley de Muerte Digna, mediante un decreto que regulará las funciones y composición del futuro observatorio en esta materia.

 

Asimismo, actualizará la Ley 11/84, de Salud Escolar, con el fin de promocionar buenos hábitos nutricionales, la formación afectivo-sexual, la educación física, la prevención de adicciones y el consumo saludable.

Dentro del organigrama de Salud, el consejero también ha destacado la función de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, adscrita a la Dirección General de Salud Pública. “Tendrá un papel fundamental en esta legislatura, reforzaremos su papel y daremos a conocer el trabajo silente y eficaz que desarrolla para la promoción y protección de la salud”, ha indicado Muñiz, que ha añadido que este órgano colaborará con la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático en el desarrollo del Plan de Asturias de Salud y Medio Ambiente (Pasyma).

 

Inversiones en infraestructuras

 

Respecto a las infraestructuras sanitarias, está prevista la licitación de la primera fase de la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, y el inicio de los estudios para la reforma integral del Monte Naranco, en Oviedo.

 

El consejero ha informado, además, acerca de la evolución de las actuaciones en los hospitales de Jarrio (Coaña) y Grande Covián (Arriondas), así como sobre las intervenciones previstas en el área de Cangas del Narcea, en el Valle del Nalón (Langreo) y en el San Agustín (Avilés).

 

“Ejecutaremos también pequeñas intervenciones que suponen pasos de gigante para aumentar la calidad del sistema”, ha subrayado el titular de Salud, que ha citado otras obras y proyectos como los de Corvera, Pola de Lena y Sotrondio.

 

Gestión del conocimiento

 

La excelencia en la atención y la gestión del conocimiento constituyen una importante apuesta de la consejería, que favorecerá la formación práctica de los profesionales por competencias.

 

Así, se creará un centro de formación mediante simulación que servirá para que los profesionales sanitarios entrenen habilidades complejas. También se garantizará un sistema eficaz de acreditación en la formación sanitaria, en colaboración con colegios profesionales, sociedades científicas y la Universidad de Oviedo, y se mantendrá la colaboración con Educación en el ámbito de la Formación Profesional (FP) dual.

 

Por otra parte, se impulsará la tecnología de la inteligencia de datos (Big data) y los proyectos de desarrollo digital para el seguimiento y mejora de los procesos sanitarios.