Este año serán 40 artistas y grupos musicales los que se unirán a los más de 110 voluntarios de la Asociación Párkinson Madrid con el objetivo de llenar las calles de Madrid de “Música por el Párkinson”. La Plaza de Callao, Jacinto Benavente, Plaza de Oriente y Serrano (esquina Marqués de Villamagna), han sido las cuatro localizaciones seleccionadas por la asociación como puntos de encuentro en los que disfrutar de música para todos los gustos y de todos los estilos.

 

Como figura destacada de la nueva generación de clásicos actuará Strad “el violinista Rebelde” y un plantel completo de corales (ConSonante y Coro de Músicas del Mundo) de la Escuela Coral de Madrid. Habrá sonidos flamencos con Paco Bethencourt & Friends, uno de los guitarristas de flamenco de perspectiva global, y Voces del Sur, acompañados de baile, cante, ritmo y flauta. Concretamente, la Plaza de Callao se convertirá en el espacio «Gospel World», en el que se desarrollará un showcase de góspel con los mejores coros madrileños (All4Gospel, Matina Gospel Libertad, Gospel Blessing, Song For My Father). Además, tendrán lugar números espectaculares de folk gallego, hard salsa, blues, jazz latino, indie pop y batucada.

 

Asimismo, en cada una de estas localizaciones se han instalado mesas informativas donde los voluntarios de la asociación tienen el objetivo de acercar la enfermedad de Parkinson y el trabajo de la asociación a la sociedad madrileña. Por otro lado, la asociación ha iniciado una campaña en redes sociales para incentivar la participación y sensibilización en torno al párkinson creando el hashtag #MúsicaporelPárkinson, de forma que todo aquel interesado pueda seguir el evento y compartir contenido del acto en sus redes sociales.

 

Esta iniciativa, que celebra hoy su VII edición y que ha contado con la participación de Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid; y Pepe Hernández, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, surge con el objetivo de sensibilizar a la población de la realidad de la enfermedad de Parkinson e informar de la labor que realiza la entidad en favor de la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

 

Además, con esta campaña se promueve la recaudación de fondos a través de la venta de diferentes productos con el logotipo de la campaña para el “Fondo Solidario”, un proyecto vigente desde 2007 que permite a los afectados de párkinson con menos recursos económicos realizar gratuitamente las terapias que no cubre el sistema sanitario.

 

La musicoterapia y la asociación de pacientes en la enfermedad de Parkinson

De esta forma, un año más, la Asociación Párkinson Madrid se apoya en la música para dar visibilidad a una enfermedad que afecta a 160.000 personas en España, de las que alrededor de 18.000 se encuentran en la Comunidad de Madrid, y de las cuales, un 37% presenta la enfermedad en estadio avanzadoi.

 

La musicoterapia tiene un importante papel en el entorno emocional de los afectados por la enfermedad de Parkinson, ya que existen pruebas neuro-anatómicas que demuestran la liberación de dopamina en individuos, como respuesta asociada a la experiencia de emociones durante la escucha de su música favorita. Por ello, es muy probable que la musicoterapia desempeñe un papel vital en el ámbito terapéutico de estos pacientes, posibilitando una mejora en su calidad de vida, además de lograr beneficios en las funciones motoras (equilibrio, rigidez y marcha) y cognitivas (atención, memoria).

 

Por ello, la musicoterapia es una de las terapias que la Asociación Párkinson Madrid, la más grande en España a nivel regional, incluye en su programa de servicios, junto con la fisioterapia, la logopedia, la estimulación cognitiva, la terapia ocupacional o la atención psicológica. Asimismo, ofrece asesoramiento sociosanitario gratuito y cuenta con el único centro de día exclusivo para la enfermedad de Parkinson de la Comunidad de Madrid y una escuela de formación online (www.escueladeparkinson.com). Todo ello con el objetivo de mantener la autonomía e incrementar la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familias.

 

Actualmente la Asociación Párkinson Madrid imparte más de 35.000 terapias anuales, tanto en sus centros como a domicilio, y cuenta con más de 2.000 socios, cerca de 200 voluntarios y 56 profesionales. La asociación es el único centro diurno especializado en párkinson de la Comunidad de Madrid.

 

El párkinson es un trastorno neurológico crónico, degenerativo e invalidante que cursa una serie de síntomas motores como lentitud de movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural; y no motores como trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognoscitivos y problemas psicológicos como depresión (entre el 25% y el 70% de los afectados la manifiestan)[ii], apatía, ansiedad o irritabilidad. Estos síntomas dificultan la calidad de vida de las personas con párkinson y sus cuidadores, lo que la convierten en una patología compleja.