MSD ha anunciado la presentación de nuevos datos de su actual portfolio y pipeline en Oncología en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) 2019, que se celebra en Barcelona, España, del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2019. En el congreso se presentarán más de 80 abstracts sobre medicamentos oncológicos y candidatos en investigación de MSD, que abarcan más de 18 tipos tumorales. Tres de estos abstracts – datos de pembrolizumab en cáncer de mama triple negativo (CMTN), datos de olaparib en cáncer de próstata y en cáncer de ovario – fueron seleccionados para su inclusión en las sesiones del Simposio Presidencial de ESMO.

“La amplitud de los datos que se presentan en ESMO refleja el compromiso de nuestra compañía por hacer avanzar pembrolizumab y otros medicamentos de nuestra cartera en distintos tipos tumorales y estadios de la enfermedad para ayudar a mejorar los resultados en pacientes con cáncer,” dijo el Dr. Roy Baynes, vicepresidente senior y director de desarrollo clínico global, principal responsable médico de MSD Research Laboratories. “Hace cinco años, pembrolizumab recibió su primera aprobación a nivel mundial y hoy se presentarán nuevos datos sobre pembrolizumab en ESMO en más de 15 tipos de cáncer, incluidos los resultados por primera vez en el cáncer de mama triple negativo, además de datos nuevos sobre olaparib, LENVIMA© (lenvatinib), de Eisai Co., y nuestros candidatos experimentales.”

Entre los abstracts fundamentales que se van a presentar en ESMO están:

Comunicación en Simposio Presidencial de ESMO día 29 Septiembre 17:15h,

y en el programa de prensa oficial. Presentado por Peter Schmid.

  • Primera presentación de resultados del ensayo pivotal de fase 3 KEYNOTE-522 que evalúa pembrolizumab en combinación con quimioterapia como tratamiento neoadyuvante en pacientes con CMTN, que tendrá lugar en el Simposio Presidencial de ESMO y el Programa de Prensa (Abstract #LBA8). Como se ha anunciado previamente, el ensayo KEYNOTE-522 cumplió uno de los criterios de valoración principales dobles de respuesta completa patológica (RCp) después de la parte neoadyuvante del régimen de estudio neoadyuvante/adyuvante en pacientes con CMTN. De acuerdo con un análisis intermedio, pembrolizumab en combinación con quimioterapia mostró una mejoría en las tasas de RCp en comparación con la quimioterapia sola, independientemente del estado de PD-L1.

Comunicación en Simposio Presidencial de ESMO día 30  de Septiembre 17:09h   y en el programa de prensa oficial. Presentado por Maha Hussain

  • Primera presentación de resultados del ensayo de fase 3 PROfound que evalúa olaparib, inhibidor de la enzima poli ADP ribosa polimerasa (PARP), de MSD y AstraZeneca, en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) seleccionados por mutaciones en los genes BRCA 1/2 o ATM, involucrados en la reparación por recombinación homóloga, y que han progresado al tratamiento previo con terapia hormonal. Como se anunció previamente, el ensayo PROfound cumplió su objetivo principal, mostrando una mejora clínicamente relevante en la supervivencia libre de progresión radiológica en comparación con enzalutamida o abiraterona.

Comunicación en Simposio Presidencial ESMO día 28 16:30h  y en el programa de prensa oficial. Presentado por Isabelle L. Ray-Coquard.

  • Primera presentación de los resultados del ensayo de fase 3 PAOLA-1, que evalúa olaparib más bevacizumab como tratamiento de mantenimiento en pacientes con cáncer de ovario avanzado que respondieron al tratamiento de primera línea con quimioterapia basada en platino y bevacizumab, que se presentará en el Simposio Presidencial de ESMO y en el Programa de Prensa (Abstract #LBA2). Como se ha anunciado previamente, el ensayo PAOLA-1 cumplió su objetivo principal, reduciendo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en mujeres que recibieron olaparib más bevacizumab frente a las que recibieron bevacizumab solo.

Otras comunicaciones

  • Primera presentación de los resultados finales de la cohorte endometrial del ensayo de fase 1b/2 KEYNOTE-146/Estudio 111 que evalúa pembrolizumab más lenvatinib en pacientes con carcinoma endometrial avanzado (Abstract #994O) (en colaboración con Eisai).
  • Presentación de los resultados finales del estudio pivotal de fase 3 KEYNOTE-407 que evalúa pembrolizumab más quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) escamoso metastásico (Abstract #LBA82).
  • Resultados iniciales del ensayo KEYNOTE-869/EV-103 que evalúa pembrolizumab más enfortumab vedotina en el cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico (Abstract #901O).
  • El primer ensayo en fase 1/2 en humanos del inhibidor oral HIF-2a PT2977 en pacientes con carcinoma avanzado de células renales (CCR) (Abstract # 911PD). PT2977 es ahora parte del conjunto de productos en desarrollo precoz en oncología después de la adquisición de Peloton Therapeutics.

Acerca de KEYTRUDA® (pembrolizumab) 

Pembrolizumab es un tratamiento anti-PD-1 que actúa aumentando la capacidad del sistema inmunitario del cuerpo para ayudar a detectar y combatir las células tumorales. Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2, activando así los linfocitos T, que pueden afectar tanto a las células tumorales como a las células sanas. 

 

MSD tiene el mayor programa de investigación clínica en inmunooncología de la industria. Hay actualmente más de 1.000 ensayos estudiando pembrolizumab en una amplia variedad de cánceres y contextos de tratamiento. El programa clínico de pembrolizumab pretende conocer su papel en distintos cánceres y los factores que pueden predecir la probabilidad de un paciente de beneficiarse del tratamiento con pembrolizumab, incluida la exploración de varios biomarcadores diferentes.

En España, pembrolizumab está financiado por el sistema nacional de salud en las siguientes indicaciones: en monoterapia, para el tratamiento de melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos y para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una proporción de marcador tumoral (TPS, por sus siglas en inglés) ≥50% sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK. También en monoterapia para la indicación en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una TPS ≥1% y que hayan recibido al menos un tratamiento de quimioterapia previo. Los pacientes con mutaciones tumorales positivas de EGFR o de ALK también deben haber recibido terapia dirigida antes de recibir pembrolizumab.

Asimismo, está aprobado en combinación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino, para el tratamiento de primera línea del CPNM no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK, estando financiado en pacientes con expresión PD-L1<50%, negativa o no posible de realizar.

Para más información acerca de otras indicaciones aprobadas de pembrolizumab consulte la ficha técnica disponible en https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/keytruda-epar-product-information_es.pdf

MSD no recomienda ni promueve otros usos diferentes a los aprobados en la Ficha Técnica, si bien algunas indicaciones autorizadas están pendientes de aprobación del precio financiado en España o cuentan con restricciones de financiación.

Sobre LYNPARZA®  (olaparib)

Olaparib es un inhibidor de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP), y la primera terapia dirigida que bloquea las rutas de reparación del ADN (DDR, por sus siglas en inglés), en las células portadores de mutaciones del gen BRCA. Los estudios in vitro han demostrado que la citotoxicidad inducida por olaparib puede provocar inhibición de la actividad enzimática de PARP, aumentar la formación de complejos de PARP-ADN, provocando daños al ADN y la muerte de la célula cancerosa. 

Olaparib, que está siendo desarrollado y comercializado conjuntamente por AstraZeneca y MSD, está indicado y aprobado en España como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, trompa de Falopio, o peritoneal primario, con mutación BRCA (germinal y/o somática), en recaída, sensible a platino, que están en respuesta (respuesta completa o parcial) a quimioterapia basada en platino. 

Además, ha sido aprobado por la EMA, a la espera de aprobación de precio y reembolso en España,  como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial de alto grado, trompa de Falopio, o peritoneal primario, en recaída, sensible a platino, que están en respuesta (completa o parcial) a quimioterapia basada en platino y como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HER2 negativo, que tiene mutaciones germinales en BRCA1/2.

Olaparib tiene el más amplio y avanzado programa de desarrollo clínico de los inhibidores del PARP, debido que se está investigando en distintos tipos de tumores con alteraciones en las rutas de reparación del ADN, tanto en monoterapia como en combinación.