El Parlamento Andaluz ha inaugurado hoy el XIII Foro de Sanidad organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno (CEPPyG) de la Universidad de Alcalá. En esta nueva edición, expertos nacionales e internacionales expondrán, ante medio centenar de políticos, los retos y oportunidades que se abren con la llegada de los nuevos avances digitales en salud.

 

La transformación digital ha avanzado de manera imparable en las últimas décadas, lo que representa una enorme oportunidad en muchos sectores, entre ellos, el sanitario. Esta transformación permite situar al paciente en el centro del sistema de salud, al mismo tiempo que da valor a toda la actividad asistencial a través de la inteligencia artificial y el uso de grandes bases de datos. Todo ello implica un beneficio para los sistemas sanitarios integrados, como el español.

 

Por ello, a través de este foro titulado “Sanidad 4.0 Al Servicio del Paciente”, políticos del más alto nivel podrán aprender, de la mano de grandes profesionales del ámbito sanitario, las implicaciones de este cambio trascendental que les permitirá responder a los nuevos retos del Sistema de Salud con calidad y eficacia.

 

El acto inaugural ha contado con la presencia de Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias; Enrique Castellón, director del Foro; Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España; María Vila, presidenta de Medtronic en España; y Carmen Mateo, directora del CEPPYG.

El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado durante su intervención que “el compromiso de esta Consejería con la innovación y las nuevas tecnologías es una realidad, ya no solo por las convocatorias específicas para proyectos en estas materias, sino también por las diferentes estrategias que se están realizando”. Del mismo modo, ha recordado el impulso que se le está dando en Andalucía a la historia digital y a la web ClicSalud+ que “desde hace unos días incorpora ya un nuevo servicio que pone a disposición del paciente sus pruebas de imagen, que se pueden consultar, descargar e imprimir”.

Por su parte, Carmen Mateo, directora del CEPPYG, ha resaltado la importancia de que la Innovación y la Sanidad vayan de la mano: “A pesar de las dificultades que supone todo cambio, debemos mantener el rumbo fijo: abrir el sistema a la infinidad de posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas de tratamiento inteligente de la información sanitaria. El Centro de Estudios siempre apostará por este tipo de iniciativas que permiten acercar las últimas tendencias a la sociedad.”

 

El foro se divide en tres grandes bloques que se desarrollarán en el transcurso de estos dos días. En el primero de ellos, titulado “Estado de situación de la digitalización del SNS”, expertos debatirán acerca de la colaboración pública-privada en la era de la digitalización y de cómo estos avances favorecerían una mayor transparencia en el ámbito sanitario; en el segundo bloque se analizarán los retos y oportunidades de la digitalización.

 

El XIII Foro de Sanidad finalizará con un bloque orientado en experiencias exitosas que puedan servir como referente para el avance y la mejora de nuestro Sistema Sanitario y cuya clausura correrá a cargo de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet.

 

Con esta nueva edición, el CEPPYG suma ya un total de 34 foros organizados de distintas materias, como Economía o Ciberseguridad. En esta ocasión, ha sido posible gracias a la colaboración de Novartis y Medtronic.