El gran encuentro de la ortopedia, organizado por la Federación Española de Ortesistas y

Protesistas presentó las últimas novedades tecnológicas, 3D y 4D.

 

Uno de los temas centrales fue la nueva orden ministerial y el proceso de adaptación

de las comunidades autónomas que tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para

actualizar sus catálogos.

 

30 de septiembre de 2019.- Más de 200 asistentes se dieron cita en el II Encuentro Nacional de Ortopedia, celebrado los días 27 y 28 en Tordesillas, Valladolid. Asociados de la FEDOP, ortopedias, fabricantes y distribuidores del sector pudieron conocer de primera mano las últimas novedades tecnológicas.

 

El encuentro sirvió también para fomentar redes de negocio y apoyar la unión del sector, compartiendo experiencias comunes. Según el presidente Pablo Pérez “La primera jornada de este II Encuentro Nacional de Ortopedia se ha desarrollado en un ambiente relajado y abierto al diálogo, con diversas temas de actualidad que preocupan al sector como es la orden SCB/45/2019 que regula la Cartera de Servicios”. También hubo tiempo para el debate y para conocer novedades, señaló Pérez valorando muy positivamente el evento.

 

Representando al Ministerio de Sanidad acudió Pilar Díaz de Torres, consejera técnica de la subdirección general de la cartera de servicios del SNS y fondos de compensación. En su presentación hizo especial hincapié en la necesidad de que las administraciones autonómicas hagan su trabajo, “el día 1 de enero de 2020 todas las comunidades autónomas deberán tener adaptados sus catálogos”. Así mismo,confirmó que el nuevo catálogo no será algo estático, “va a estar sometido a una continua actualización de cartera y se podrá solicitar su revisión. Además vamos a seguir trabajando en la mejora de la prestación”.

 

Preguntada sobre cómo se va a garantizar que los productos ortoprotésicos se dispensen

en establecimientos regulados y con todos los permisos lanzó un mensaje de

tranquilidad a profesionales del sector y usuarios, “todos tendrán que acogerse a los criterios y requisitos establecidos. El seguimiento se realizará a través de los mecanismos de que disponen las CCAA”, sentenció.

 

A la nueva orden ministerial también se refirió Javier Castrodeza, ex secretario general de Sanidad y Consumo que criticó la premura con la que se ha publicado el texto. “El sector no tiene unas instrucciones claras y tampoco las tienen las comunidades autónomas”. En esta línea, Castrodeza se mostró muy crítico “probablemente haya habido una precipitación por parte del Ministerio de Sanidad en dictar una orden que no está terminada y que va a tardar en implantarse”, y advirtió que si los catálogos no están actualizados podría generarse confusión entre los usuarios. Por este motivo considera imprescindible una revisión, “al decreto de 2003 hay que darle una vuelta, acotar las competencias de estos profesionales (ortoprotésicos) y evitar colisiones con otros profesionales sanitarios”, ha concluido.

 

Castrodeza también hizo un repaso de los retos a los que se enfrenta la profesión, a la que augura un importante futuro, pero advierte “los profesionales ortoprotésicos deben ser conscientes del desarrollo tecnológico, deben estar al tanto y en continua formación”, y ensalzó la labor formativa de los últimos años por parte de estos profesionales sanitarios.

 

El este congreso de referencia nacional también ha habido espacio para mostrar prototipos de última generación en una gran exposición comercial. La innovación y la tecnología han estado muy presentes, con avances en materia de impresión 3D y 4D, nuevas tecnologías en protésica para amputaciones y nuevas soluciones ortoprotésicas.