Enerbrain llega a España con su tecnología de ahorro energético. Esta start-up italiana ha desarrollado un sistema que permite reducir el consumo en grandes edificios no residenciales (oficinas, hospitales, escuelas, aeropuertos) mejorando la calidad del aire.

Una innovación inteligente que incide rápidamente en la gestión energética de un edificio sin precisar cambios en los sistemas existentes ni obras estructurales complejas. En la mayoría de los casos, en solo dos días Enerbrain transforma un edificio antiguo o convencional en un edificio inteligente.

«Estamos muy contentos de abrir una nueva oficina en Barcelona. España es uno de los países europeos más sensible en temas de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental», subraya Giuseppe Giordano, CEO y cofundador de Enerbrain. «Podemos decir que la tecnología Enerbrain contribuye significativamente a la reducción del consumo de energía y mejora la calidad del aire en grandes áreas urbanas».

La sucursal española estará dirigida por Isabel Tejero, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector energético, tanto a nivel nacional como internacional, y ha contribuido en el desarrollo de sistemas inteligentes para la sostenibilidad ambiental en Europa (Austria, Suiza, Rumania, Polonia, Rusia) y en América Latina (México, Perú, Chile). En el ámbito institucional, Tejero presidió el CEEC (Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya) entre 2013 y 2014, promoviendo políticas activas para las empresas del sector. Enerbrain Iberia también coordinará todas las actividades de desarrollo en Francia y Portugal.

Ahorrar energía para ayudar al medio ambiente

Enerbrain ha ideado soluciones energéticas de retroadaptación para grandes edificios que permiten recortes drásticos en el consumo, así como una mejora significativa en el confort interior. En pocos días y sin modificar los sistemas de ventilación, calefacción o refrigeración existentes, el método desarrollado por Enerbrain no solo detecta parámetros de confort y calidad del aire, como humedad, temperatura, CO2 y contaminantes, sino que los optimiza en tiempo real. Esto se consigue gracias al algoritmo de aprendizaje automático, desarrollado por la compañía, que permite afinar continuamente la programación de las instalaciones para evitar cualquier desperdicio de energía.

Ufficio Stampa Threesixty Torino 011-547471 G. Braidotti 3483152102 info@360info.it

page2image2004325328

Una innovación inteligente, que incide rápidamente en la gestión energética de un edificio sin precisar cambios en los sistemas antiguos ni obras estructurales complejas. La tecnología es escalable, por lo que puede integrarse fácilmente en otros edificios del cliente, al tiempo que unifica la gestión y consulta de datos a través de una plataforma analítica a la que se pude acceder incluso desde teléfonos inteligentes y tabletas.

Recientemente, en Turín, la compañía ha instalado su solución en 89 edificios públicos, principalmente escuelas y oficinas, en colaboración con IREN, una de las mayores corporaciones energéticas de Italia. Para la ciudad, ha sido una auténtica revolución verde que ahorrará 6.700 megavatios-hora de electricidad y evitará la emisión 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

¡Un impacto equiparable al que producen 100.000 árboles en el ecosistema de la ciudad!

Respirar mejor y aumentar las ventas

Para los centros comerciales, las ventajas son notables. Enerbrain permite mejorar significativamente el confort en su interior, con un tiempo de confort que incluso supera el 90%. Un elemento estratégico, como lo confirman los datos recopilados por Path Intelligence, una empresa británica especializada en el análisis de la dinámica de compras en los comercios: ¡duplicar la permanencia de los clientes en las tiendas puede aumentar las ventas hasta un 130%! Cuando aumentan las ventas, los costes operativos disminuyen, otro dato que el comerciante también tiene muy en cuenta. La factura de energía se reduce en un promedio del 30%.

Otros muchos proyectos se llevan a cabo en todo el mundo: en centros comerciales e hipermercados (Carrefour, Burger King), aeropuertos (Turín y Roma) y hospitales (H. Saint Anne – París), pero también en fábricas (Michelin). En el área residencial, Enerbrain está implementando un proyecto piloto en Brasil, en colaboración con Planet Idea, para concebir el futuro de la planificación urbana. En las afueras de Fortaleza, está surgiendo la primera Social Smart City del mundo: un centro urbano destinado a albergar a unas 25.000 personas. Una ciudad inteligente, diseñada con altos parámetros de seguridad, sostenibilidad y calidad de vida, pero al mismo tiempo económicamente muy asequible.