Un tercio de los pacientes con asma grave está tomando dosis perjudiciales de esteroides orales, según un estudio realizado con varios miles de personas en los Países Bajos y presentado hoy (miércoles) en el congreso internacional de la European Respiratory Society. [1]

Según informó la Dra. Katrien Eger, doctoranda y neumóloga en formación en el Centro Médico Universitario de Ámsterdam (Países Bajos), la mayoría de estos pacientes podrían evitar tomar esteroides orales si mejorasen su adhesión al resto de medicamentos para el asma y la técnica de uso del inhalador. Sigue habiendo un porcentaje que podría ser apto para el tratamiento con nuevos medicamentos biológicos para el asma y, sin embargo, solo lo está recibiendo la mitad de ellos.

La Dra. Eger dijo en el congreso: «Los pacientes con asma que toman altas dosis de esteroides orales corren el riesgo de sufrir efectos adversos graves como diabetes, osteoporosis e insuficiencia suprarrenal, en la cual las glándulas suprarrenales no producen la cantidad adecuada de hormonas esteroideas».

«Nuestros hallazgos demuestran que muchos pacientes con asma grave están tomando dosis perjudicialmente altas de esteroides orales. Todas las prescripciones de esteroides orales deberían alertar a los médicos para que evalúen la adhesión a los tratamientos inhalados y las técnicas de inhalación de estos pacientes. Además, ahora que cada vez hay más medicamentos biológicos para el asma que evitan la necesidad de esteroides orales, los médicos deberían iniciar el tratamiento biológico con los pacientes adecuados para reducir la exposición a esteroides orales perjudiciales».

El congreso internacional de la European Respiratory Society (ERS) es el evento anual en el que se reúnen los expertos en medicina respiratoria del mundo para presentar y debatir los estudios más recientes en temas como el asma, la EPOC, el cáncer de pulmón, la contaminación y el tabaquismo. La ERS se ha ganado su reputación gracias al excelente programa científico de su congreso internacional, el cual se ha convertido en la reunión más grande del mundo de profesionales de medicina respiratoria, con 22.000 participantes de 130 países. https://erscongress.org