A la inauguración del curso asistirán el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología,  José Augusto García; Director General de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra; el Director Territorial de CaixaBank Andalucía Oriental y Murcia, Ignacio Zafra; y el Subdirector General de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón.

El curso parte de una realidad demográfica: en España, las personas de más de 65 años representan el 18,8 % de la población y se prevé que, en los próximos años, este porcentaje aumente considerablemente. Asimismo, el número de personas mayores de 65 años que viven en hogares unipersonales crece a medida que avanza el proceso de envejecimiento.

El aumento de la esperanza de vida –y de la mejoría de la calidad de vida- plantea nuevos retos, que se examinarán en este curso: los cambios en las estructuras familiares y el impacto de la situación económica actual en las relaciones de apoyo provocan cada vez más situaciones de soledad no deseada en las personas mayores. Los estudios revelan como las redes de apoyo – especialmente las sociales – se están debilitando.

El objetivo del curso  es debatir y analizar el fenómeno de la soledad desde una perspectiva global e interdisciplinar; examinar las intervenciones que se están realizando para hacer frente a los problemas de soledad y aislamiento y profundizar en las consecuencias en la salud y bienestar derivadas de las situaciones de soledad no deseada.

La ponencia inaugural del día 8 correrá a cargo del gerontólogo y director científico del programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Javier Yanguas, quien hablará sobre la soledad desde una perspectiva interdisciplinar. Mercè Pérez Salanova, de la Universidad Autónoma de Barcelona, expondrá a continuación los diferentes conceptos de soledad en el envejecimiento. Por su parte, Andrés Losada, de la Universidad Rey Juan Carlos, hará una ponencia sobre la soledad de otro agente clave en la gestión del envejecimiento: los cuidadores. Asimismo, el geriatra José A. López Trigo, del Ayuntamiento de Málaga, hablará sobre las consecuencias de la soledad en la salud, mientras que Mónica Donio Bellegarde, de la Universidad VIU trazará un mapa de la soledad en Europa y Dolores Puga, del CSIC, expondrá la soledad desde la perspectiva de los estudios longitudinales.

El martes, las ponencias se reiniciarán con la presentación del estudio Soledad y personas mayores, a cargo del geriatra José M. Marín, del Centro de Envejecimiento Saludable del Ayuntamiento de Málaga. Xabier Azkoitia, del Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos (Madrid) hablará de ética y soledad y Sacramento Pinazo-Hernandis, de la Universidad de Valencia y la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, revisará las diferentes intervenciones que se pueden hacer para paliar la soledad.

 

Fechas: Días 8 y 9 de octubre 2019.

Programa