Con la experiencia previa de rentabilizar espacios físicos públicos a través de análisis de datos obtenidos por visión artificial, el equipo de SPEAKARE ha volcado esa metodología en el cuidado de los mayores.

El sistema utiliza visión artificial y procesado de imagen en tiempo real; mediante algoritmos de inteligencia artificial aprende los patrones de comportamiento y detecta anomalías. Todo esto cuidando de la privacidad del mayor, ya que no graba vídeos ni guarda imágenes. Cuenta también con un dispositivo conversacional que se encarga de que la persona mayor se sienta acompañada y cuidada y de que sus familiares se sientan tranquilos.

Esta es la mecánica: el sistema aprende las rutinas y patrones de comportamiento de la persona a la que está cuidado. Por ejemplo: a qué hora se levanta, cuando come, duración del paseo, cuánto tiempo pasa en el baño, etc. Cuida de la persona al detectar cualquier anomalía en el comportamiento. Por ejemplo: caídas, ausencia de movimiento en cualquier postura, hoy no hay comido, no ha vuelto del paseo o no ha salido del baño. Y, finalmente, avisa al detectar irregularidades, comunica con la persona cuidada a través de un dispositivo conversacional. Si no hay respuesta o es negativa, avisa su familiar o persona al cargo.

Lo novedoso es que se trata de una detección totalmente pasiva en la que el anciano no tiene que intervenir. “No tienen que acordarse de ponerse un reloj ni activar ninguna alarma. Es un dispositivo óptico, que funciona como una especie de cámara, pero que en realidad no graba a la persona. Solo estudia sus patrones y su comportamiento y, si sale de la rutina, reacciona avisando al familiar o al servicio de emergencia”, indica Marta Carruesco, directora de Marketing de SPEAKARE.

SPEAKARE, nombre de la innovación, ha sido seleccionada entre más de 200 proyectos procedentes de 26 países y competirá el próximo 10 de octubre en la final de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, como una herramienta para cuidar de las personas mayores mientras se mantienen su independencia.

Categoría INSURTECH , innovación aseguradora.

Dispositivo óptico que cuida del bienestar de nuestros mayores

SPEAKARE el fruto de la unión de emprendedores TIC expertos en las tecnologías basada en la visión artificial. Antes de generar este dispositivo inteligente ya habían creado Cubelizer, dotando de ciencia de datos a los comercios físicos o espacios de trabajo y analizando el comportamiento de las personas que pasa por delante, quién entra, cuánto tiempo pasa dentro, en qué espacios se detiene más. Con el estudio de estos datos se pueden tomar decisiones que optimicen el negocio. 

El dispositivo ha sido ideado y desarrollado al 100 % en España. Se han realizado ensayos con voluntarios, y sigue en fase de desarrollo. Saldrá al mercado a finales de este año. El rol asistencial que desarrolla esta innovación podría ir asociado a un seguro de salud o del hogar de cualquier compañía aseguradora, de ahí su participación en la categoría de INSURTECH, innovación aseguradora.

      pastedGraphic.png     pastedGraphic_1.png

¿Quién puede estar interesado en SPEAKARE?

La población mundial está sufriendo un rápido proceso de envejecimiento, que muchos ya catalogan como una de las grandes transformaciones sociales del siglo XXI. La Organización de las Naciones Unidas alerta de que el número de personas mayores se duplicará para 2050 y triplicará para 2100. Por ejemplo, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística, en España las personas mayores de 65 años supondrán más del 30% de la población en 2050.

Ante esta situación y para mejorar la calidad de vida de los ancianos, hay que pensar soluciones que posibiliten que tengan la mayor autonomía posible y asegurar al máximo su salud. 

Sostenibilidad, igualdad e integración

La segunda edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

también persigue promover la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo como herramientas para lograr un mundo más justo, además de impulsar valores como la sostenibilidad, la igualdad y la integración.

Para Mercedes Sanz, directora de los premios, “esta segunda edición muestra la gran capacidad transformadora de las iniciativas seleccionadas y el importante impacto social que proponen. Estamos ante un proceso imparable en el que la innovación social se erige como respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad que contribuirá en ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en las diferentes regiones del mundo”. 

“Es un privilegio llegar a leer y conocer tantísimos proyectos que están transformando la realidad social en Europa a través de mejoras en el acceso a salud, innovación aseguradora y movilidad más social y sostenible. Estamos en primera fila viendo como la innovación social avanza exponencialmente. Gracias a la ayuda de los mentores de IE y equipos de Fundación MAPFRE y MAPFRE hemos podido seleccionar a los 9 proyectos que estarán presentes en la final de los premios el próximo 10 de octubre”, ha indicado Concepción Galdón, directora de Innovación Social de IE University.