El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 85.282 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que se publica desde julio de 2017 en su página web.

Concretamente, durante el mes de septiembre se han incorporado al sistema un total de 2.149 personas.

La agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender.

Respecto al número de solicitudes presentadas, se desprende del informe que durante el mes de septiembre se registraron un total de 4.824 nuevas solicitudes.

Por otra parte, el nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar el número de valoraciones. Así, durante el mes pasado se llevaron a cabo 2.618 valoraciones en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, y respecto al coste de las prestaciones económicas, el importe de la nómina de septiembre asciende a 27’8 millones de euros.

De las 85.282 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema, alrededor del 46 por ciento reciben atención especializada a través de servicios residenciales, centros de día, viviendas tuteladas, centros de atención temprana o CRIS, o a través de una prestación económica vinculada a servicio residencial o de centro de día.

El resto reciben una prestación económica por persona cuidadora del entorno familiar, tal y como la persona solicitante y su familia y la persona especialista en trabajo social acuerdan como mejor recurso para la situación personal de quien formula la petición.