Durante la jornada, los oncólogos del grupo SOLTI de investigación en cáncer de mama junto al maestro pastelero Christian Escribà han enseñado a los visitantes de Illa Diagonal de Barcelona las técnicas de autoexploración para la detección precoz del cáncer de mama.

Esta actividad, englobada dentro de la campaña #TuTrazoSuma de la Fundación SOLTI, está dirigida a concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el impacto actual de esta enfermedad. El objetivo final es la recaudación de fondos para la puesta en marcha de CHRONOS-HOPE: un programa de medicina de precisión para pacientes de cáncer de mama metastásico. La Fundación ha habilitado una página web con información sobre la campaña y para hacer los donativos: www.fundacionsolti.org/tutrazosuma

En el stand ubicado en el centro comercial, se ha ofrecido a los participantes dibujar con chocolate uno de los tres patrones de autoexploración mamaria sobre un cupcake con forma de pecho. Como comenta el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de SOLTI, “a través de esta actividad, los profesionales hemos podido alertar sobre la incidencia actual del cáncer de mama y la importancia de los programas de cribado en la población general. Según las cifras actuales publicadas en el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2019 se estima que habrá más de 32.500 casos nuevos de cáncer de mama.”

Enmarcado en el mes de octubre, mes por excelencia de la concienciación sobre el cáncer de mama, es importante dar a conocer la labor de los grupos cooperativos como SOLTI, que contribuyen a impulsar una investigación independiente, basada en ideas propias de la comunidad científica dedicada al tratamiento de esta enfermedad.

 

De izquierda a derecha, las doctoras Bárbara Adamo y María Vidal; Christian Escribà y el Dr. Aleix Prat, presidente del grupo SOLTI.