La Comunidad de Madrid ofrece un servicio de atención integral de cuidados paliativos las 24 horas del día, apoyado en la Unidad de Atención Paliativa Continuada PAL24, cuyos profesionales gestionan la atención domiciliaria, primaria y hospitalaria desde el centro coordinador del SUMMA- 112. Esta unidad está formada por profesionales específicos de cuidados paliativos, con formación avanzada y amplia experiencia, con quienes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha mantenido hoy un encuentro con motivo de la conmemoración, el próximo sábado, del Día Mundial de los Cuidados Paliativos. En la Comunidad de Madrid se estima que hay al menos 26.000 pacientes adultos con necesidades paliativas, de los que 12.000 requieren atención paliativa especializada.

PAL24 garantiza la continuidad de la asistencia paliativa durante los 365 días del año a todos los pacientes del Programa de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid y complementa la asistencia que se ofrece desde Atención Primaria y el Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESADP). Los cuidados paliativos son la atención sanitaria que reciben las personas diagnosticadas de enfermedades crónicas, avanzadas, progresivas y que limitan la vida, cuando presentan síntomas que alteran su calidad de vida y la de sus familias.

Los seis equipos interdisplinares del Servicio de Atención Paliativa 24 horas, PAL24, que se implantó en diciembre de 2010, están localizados en el Centro Coordinador de Urgencias del SUMMA-112. Los objetivos de esta unidad son dar confianza y apoyo a los cuidadores en el domicilio -ajustando tratamientos, orientando en los cuidados y resolviendo dudas-, dar soporte a los profesionales que se encargan de la atención a los pacientes y gestionar los recursos hospitalarios de atención paliativa de media estancia en la Comunidad de Madrid.

Para atenderlos, la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 47 recursos especializados en cuidados paliativos, constituidos por 112 equipos interdisciplinares, que se distribuyen en una unidad de Atención Paliativa Continuada (formada por seis equipos PAL24), una unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica (siete equipos), 16 unidades domiciliarias que dan cobertura a toda la región (43 equipos), 19 unidades hospitalarias en hospitales generales de agudos (40 equipos) y 10 unidades hospitalarias de media estancia (16 equipos).

Este año se cumplen los 20 años de la creación de estos equipos específicos de cuidados paliativos. Todos ellos atienden a pacientes con patología oncológica y no oncológica y están formados por médico, enfermera, técnico auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo. Además, cuentan con psicólogo y trabajador social.