El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de la Organización de la Generalitat, que incorpora modificaciones en materia de igualdad, infancia, juventud y alquiler social, entre otras medidas de carácter social.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido junto al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, para explicar los aspectos más destacados del anteproyecto de ley, ha hecho hincapié en las medidas sociales de la «conocida como Ley de Acompañamiento, una de las leyes más importantes del año porque recoge todas las modificaciones normativas que el Consell considera necesarias para llevar a cabo sus políticas fiscales, sociales y administrativas».

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha señalado que «la finalidad de la ley es hacer realidad la política de impulso económico, de derechos sociales y decencia cívica que ha tomado este Gobierno mediante la modificación de diversas normas legislativas».

Una vez aprobado el anteproyecto de ley por el Consell, este será remitido al Consell Jurídic Consultiu i al Comité Econòmic i Social para su revisión, antes de que el Gobierno valenciano lo envíe a Les Corts como proyecto de ley para su tramitación definitiva.

Publicidad no discriminatoria

Por lo que respecta a la parte social, la vicepresidenta ha explicado que se modifica el artículo 42 de la Ley 9/2003, para la igualdad de hombres y mujeres, «con el objetivo de ampliar la función del cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación en la publicidad de los medios de comunicación social de titularidad pública a todos los medios de comunicación social o cualquier otro medio de difusión».

Además, se cambia la denominación del Consell Valencià de la Dona por la de Consell Valencià de les dones «para adaptar la denominación de este órgano a la perspectiva de género que recoge la diversidad de las mujeres, incorporando un concepto más plural», ha señalado Oltra.

b>Acogimiento familiar

Por otra parte, la nueva Ley de Acompañamiento también incluye la modificación de la Ley 26/2018 de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia en lo que respecta a la denominación de la declaración de idoneidad para el acogimiento familiar por la de declaración de aptitud.

Se amplía también el periodo del proceso de valoración de tres a seis meses y la vigencia inicial de la declaración de aptitud de uno a tres años, siendo revisable anualmente durante este periodo de tres años.

Juventud

En cuanto a la Ley de Políticas Integrales de Juventud, se modifica el artículo 17 para que, reglamentariamente, se regule un censo de entidades juveniles que gestionará el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

Además, se modifica el artículo 43, que hace referencia a la Red Valenciana de Información y Animación Juvenil, para dar cabida a los servicios promovidos por las administraciones públicas que tengan por objeto desplegar servicios de información, formación, asesoramiento y orientación, especialmente dirigidos a personas jóvenes en sus procesos de emancipación.

Vivienda social

Finalmente, otro de los aspectos destacados por la vicepresidenta es la incorporación de cambios en la Ley para la función social de la vivienda, de manera que se modifica el artículo 25 por lo que respecta al alquiler solidario para movilizar la vivienda vacía de las personas físicas que necesite ser rehabilitada.

Por una parte, se cambia el plazo de cesión del particular a la Generalitat de los seis años actuales a ocho para adecuarlo a la duración del contrato de alquiler que figura en la modificación actual de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Por otra parte, se incluye la posibilidad de que, en caso de que el precio de la rehabilitación a realizar por la Generalitat sea inferior al precio del alquiler de mercado de este periodo de ocho años, se permita también compensar económicamente al particular que cede su vivienda.