EULEN Servicios Sociosanitarios, perteneciente al Grupo EULEN y líder en nuestro país en la prestación de servicios sociosanitarios a entidades públicas y privadas, ha participado activamente en el XIV Congreso Internacional de Bioética que se ha celebrado del 3 al 5 de octubre en Madrid, en el Hotel Rafael Atocha.

El Congreso, con el título Bioética y Compasión, contó con diferentes mesas de debate en las que se habló de interesantes temas como las ciudades compasivas, cuidados al final de la vida y educación en Bioética, entre otros.

En el caso de los profesionales de EULEN Servicios Sociosanitarios, presentaron tres comunicaciones orales de distintos temas. Así, Amparo Mauri -Coordinadora de un centro para personas con diversidad funcional de Valencia- presentó un trabajo realizado por el Grupo de Reflexión Ética de esta ciudad sobre el cumplimiento de los derechos humanos en los centros y servicios para personas que padecen una enfermedad mental. Usando la herramienta de la OMS, Quality Rights, se realizaron entrevistas a todos los colectivos implicados (familiares, profesionales y personas que padecen la enfermedad), además de varias sesiones de observación por personal ajeno a los servicios.

Por su parte, Salomé Martín -Directora de Desarrollo Técnico de EULEN Sociosanitarios, presentó dos comunicaciones orales. Una de ellas sobre la experiencia de cuatro años de funcionamiento del Comité de Ética Asistencial de la empresa, con un análisis de los casos recibidos y de los valores implicados en el problema; y una segunda comunicación sobre un trabajo de investigación realizado en Valencia para analizar si los colectivos vulnerables (mayores, personas con discapacidad intelectual y personas que padecen una enfermedad mental), así como sus familiares y los profesionales,  conocen la planificación anticipada de decisiones y el testamento vital, para lo cual se hicieron entrevistas semiestructuradas a todos los colectivos.