El Teléfono del Mayor del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), gestionado por Fundación DFA, ha atendido 314 llamadas desde su puesta en funcionamiento el pasado 1 de junio y hasta el 30 de septiembre. El mayor porcentaje de llamadas recibidas en el 900 25 26 26 procede de usuarios que quieren conversar con alguien o recibir un apoyo personalizado.

Estos son algunos de los datos que los responsables del Teléfono del Mayor han explicado a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el transcurso de su visita al estand que el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema) tiene instalado en la Feria General y donde, durante algunos días de las fiestas, la Fundación DFA atiende este servicio gratuito y da información a los visitantes sobre el mismo.

Los usuarios que llaman a este teléfono lo hacen principalmente para solicitar información y/o entablar conversación con la persona que les atiende. Así, el 30% de las llamadas fueron para conversar o pedir apoyo personalizado; el 25,7% para solicitar información sobre servicios para mayores; el 15,2% pidieron información sobre prestaciones o servicios; el 7,9% reclamaron la atención de los servicios sociales y el 1,3% fueron casos urgentes. El resto corresponde a diferentes aspectos.

Tras los tres primeros meses de funcionamiento, en septiembre han disminuido las llamadas entrantes relacionadas con la petición de información y han aumentado aquellas de personas que querían conversar o apoyo personalizado.

Según el informe elaborado por Fundación DFA, que gestiona este servicio del IASS, hasta el momento se han beneficiado del teléfono 218 usuarios, de los que el 54,1% son mujeres y el 28,4% hombres, no pudiéndose concretar el resto al carecer de información. En cuanto a la edad de las personas que han llamado, el 33% están entre los 65 y los 79 años; el 27,5% entre 80 y 89, y del 22,5% se carece de información.

Por provincias, el 64,7% de las llamadas procedieron de la provincia de Zaragoza; el 5% de Huesca y el 1,4% de Teruel, no pudiéndose concretar el resto porque el usuario no ha informado al respecto.

El teléfono

El teléfono del Mayor es un servicio preventivo dirigido, especialmente, a los aragoneses de edad avanzada que viven solos. Este servicio gratuito les proporcionará información, apoyo emocional e información sobre los recursos que el IASS pone a disposición de ayuntamientos y comarcas en todo el territorio aragonés.

El objetivo final es facilitar la autonomía y bienestar personal y prevenir situaciones de riesgo o de malos tratos que puedan sufrir las personas mayores, así como garantizar su bienestar emocional y seguridad, reducir su soledad y combatir el riesgo de aislamiento y exclusión social, promoviendo y favoreciendo su protección social.

La atención es inmediata, se derivan de forma urgente los casos a los servicios de emergencia si fuera necesario, se proporciona información sobre los recursos sociales existentes, alerta sobre posibles casos de maltrato al mayor, ofrece atención emocional personalizada a las personas solas y puede actuar para prevenir posibles suicidios.

La línea telefónica esta activa de lunes a domingo en horario continuado de 15.00 a 7.00 del día siguiente (de lunes a viernes) y las 24 horas del día en sábado, domingo y festivos, es decir, cubre el horario en el que no están abiertos los centros de servicios sociales.