Aragón se ha sumado a la declaración conjunta de todas las comunidades para asumir el compromiso de eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con infección por VIH, en lo que se refiere al acceso a centros residenciales públicos o a plazas concertadas en centros de titularidad privada. Esta declaración ha sido uno de los puntos del orden del día de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad y a la que ha asistido la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

“Este compromiso supone avanzar en el Pacto por la No Discriminación que el Departamento suscribió la pasada legislatura con diversas entidades sociales e instituciones”, ha indicado Ventura.

También en el área de Salud Pública, la comunidad ha impulsado el proyecto de elaboración para una estrategia nacional de vigilancia, para establecer un modelo coordinado compartido por todas las comunidades, que incluiría información sobre determinantes de salud, estado de salud, enfermedades crónicas, etc.

Receta interoperable

Por otro lado, se ha dado a conocer el balance global de implantación de receta electrónica interoperable. Hasta agosto de 2019 en la comunidad se han realizado un total de 156.979 actos de dispensación, el 4% de todos los realizados en el territorio nacional. Así, se han dispensado en la comunidad más de 337.000 envases a 50.000 ciudadanos distintos. Y otros tantos usuarios aragoneses han podido también retirar sus medicamentos en farmacias de otras comunidades.

“Gracias a este sistema los ciudadanos pueden obtener su medicación en cualquier oficina de farmacia del país, independientemente del lugar donde se le hayan realizado la prescripción”, ha indicado Ventura. “Además, se evitan tareas administrativas al médico responsable de la prescripción cuando el paciente va a desplazarse fuera de la comunidad, dado que ya no tienen prescribir continuación de tratamientos a personas desplazadas”, ha añadido.

La receta interoperable empezó su andadura en julio de 2015 entre las comunidades de Canarias y Extremadura. Progresivamente se fueron incorporando el resto de comunidades (Aragón lo hizo en mayo de 2017) y el proceso se culminó en abril de 2019 con la incorporación de la Comunidad de Madrid. En dos años se prevé que opere también con los países de la Unión Europea.

Hasta la fecha, en el conjunto del territorio nacional 1,3 millones de personas se han beneficiado de este servicio, generando casi 4 millones de actos de dispensación en los que se han retirado 9 millones de envases de medicamentos fuera de la comunidad donde se han prescrito.

Reparto de fondos

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado también la distribución de fondos a las diferentes comunidades autónomas. Aragón recibirá 1,8 millones de euros globalmente, distribuidos en diferentes planes y líneas de trabajo.

En lo que se refiere al Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Aragón recibirá 33.034 euros. Para desarrollar programas gestionados por la propia comunidad, en materia de atención farmacéutica, receta electrónica, desarrollo de terapias avanzadas, nuevas medidas de farmacovigilancia, reducción de resistencias a los antibióticos, mejora de los sistemas de información sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento Aragón recibirá una cuantía de 665.985 euros.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud percibirá un total de 700.000 euros destinados al plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, siendo este instituto el que más porcentaje de financiación recibe en el territorio nacional.

La comunidad percibirá 64.782 euros para la financiación del Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados (se cuantifican un total de 6.982 en Aragón). Otros 254.988 euros irán destinados a financiar determinadas actuaciones que deben llevar acabo las comunidades autónomas (CCAA) para la construcción y mantenimiento del Sistema de Información Sanitaria común. Un total de 29.827 euros se consignarán al desarrollo de la estrategia de enfermedades raras; 24.401 para las iniciativas frente a enfermedades neurodegenerativas y 47.225 para vigilancia en salud.

Otros temas

En el Consejo Interterritorial se ha abordado también el Plan de Alzhéimer y otras demencias elaborado por el ministerio, así como diversas propuestas en materia de compra centralizada y sistemas de información de medicamentos. También se ha dado a conocer el informe anual del Sistema Nacional de Salud y el plan de contingencia ante el Brexit.