Con el objetivo de que la población conozca mejor su sangre y a los médicos que la estudian (los hematólogos), así como los principales avances (presentes y futuros) de su especialidad, el LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) sale a las calles de Valencia con la campaña “Acércate a la hematología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?”, una actividad de concienciación promovida por la SEHH, la SETH y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS), con el apoyo de AbbVie, Novartis y Roche, que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, del 23 al 25 de octubre.

El elemento central de esta campaña es una gran carpa de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, donde se podrá realizar un viaje 3D por la sangre (#ViajeSangre) y cinco asociaciones de pacientes hematológicos informarán a la población de las enfermedades de la sangre y de la actividad que desempeñan diariamente: AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias; Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia); Asociación para la Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL); Asociación Valenciana de Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas (AVAC); y Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana (ASHECOVA). Además, diferentes profesionales sanitarios del Hospital Clínico Universitario de Valencia y del Hospital Universitario y Politécnico La Fe darán una serie de charlas a la población sobre diferentes asuntos relacionados con la hematología: donación y trasplante de médula ósea; qué son los linfomas; LLC, la leucemia más frecuente en el mundo occidental; qué es la hemofilia; cuidados del paciente anticoagulado; y anemias más frecuentes. El Centro de Transfusión de

page1image2154290000

page2image2152426016

la Comunidad Valenciana (http://www.centro-transfusion.san.gva.es/) también participará en esta campaña con uno de sus autobuses de donación de sangre, que ubicará junto a la carpa. Esta permanecerá abierta al público del 23 al 25 de octubre.

El Congreso Nacional coincide con el Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos (25 de octubre), un conjunto de cánceres de la sangre que afectan a 4 de cada 100.000 habitantes y año y que presentan una incidencia significativa en mayores de 60 años (más de 50 afectados por cada 100.000 habitantes y año). Para concienciar sobre este y otros cánceres hematológicos, se ha organizado junto a la carpa la clase de zumba “Muévete contra el cáncer de la sangre”, que se celebrará el viernes 25 de octubre, de 18:30 a 20:00 horas.

Seguidamente, a las 20:30 horas, se celebrará la Carrera Solidaria en favor del Paciente Hematológico, con un recorrido de 7 kilómetros. Salida y meta estarán situadas en el Puente de las Glorias Valencianas. La inscripción (5 euros) y/o la donación de dinero -en caso de no poder participar- pueden hacerse a través del siguiente enlace. La recaudación final se repartirá entre ASLEUVAL, AVAC y ASHECOVA.