Con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas adultas mayores, el próximo viernes 18 de octubre a las 18 horas, el Salón de Actos del Centro Sociocultural del Ayuntamiento de Rojales (C/ Nuestra Señora del Rosario, 1), acogerá una jornada donde se presentará la publicación de la Fundación Pilares «Derechos y Deberes de las Personas Mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana», y la campaña de sensibilización «#SoyMayorSoyComoTú». El libro es el resultado de un proyecto de investigación en el que participa la Universidad de Alicante, a través de las profesoras Josefa Lorenzo y Clarisa Ramos, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. El acto del viernes contará con la asistencia de la directora general de Personas Mayores de la Generalitat Valenciana, Mercedes Santiago, y de la diputada en las Cortes valencianas, Laura Soler.  Durante el acto también se presentará la Carta de la Comunidad Valenciana sobre Derechos Humanos y buen trato a las personas mayores.Cartel de la jornada: https://www.fundacionpilares.org/noticias/191018-presentacion-estudio6-soymayorsoycomotu-rojales.php

Las profesoras de la UA participan también, desde hace tres años en el Programa “Cuidamos contigo”  de la Fundación Pilares para la autonomía personal, en la Vega Baja, gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones. El programa ofrece apoyo para personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia y para personas cuidadoras, y está basado en un modelo de atención respetuoso con su dignidad y sus derechos. En el proyecto, financiado por el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, y participan los ayuntamientos de Almoradí y Rojales, la Sociedad Valenciana de Gerontología y Geriatría, el Hospital Universitario de Torrevieja y la Asociación de Enfermería Comunitaria.

 

EL LIBRO

Derechos y Deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana Coordinadores: Antoni Vilà i Mancebo; Pilar Rodríguez; Víctor Omar Dabbagh Rollán. Equipo de investigación: los coordinares citados, Clarisa Ramos Feijóo (UA); Penélope Castejón Villarejo; Alba Denche Curiel; Alicia Suria Lorenzo; Manuela Penalva Lorca.

Aunque las personas mayores tienen, obviamente, los mismos derechos que las demás personas, en demasiadas ocasiones estos se vulneran, en especial cuando tienen una situación de dependencia. Esto ocurre la mayoría de las veces sin que ni profesionales ni familiares, ni la propia sociedad perciban que se están lesionando tales derechos humanos.Con el objetivo de crear conciencia sobre la relevancia de esta realidad y proponer medidas para paliarla, la Fundación Pilares para la Autonomía Personal acaba de publicar el libro Derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana, en el que se recogen los principales resultados de una investigación sobre la vulneración de los derechos humanos de las personas mayores en situación de dependencia (y la no exigencia de sus deberes), tanto en residencias como en hogares familiares. Conocer qué derechos se violentan, en qué situaciones, por qué motivos y cómo poder actuar para garantizar su ejercicio resulta esencial para preservar la dignidad de las personas mayores.

Algunos de los derechos que con más frecuencia se vulneran son: libertad y autonomía para tomar decisiones sobre su propia vida, control de sus bienes, derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, prácticas afectivas y sexualidad, discriminación en el acceso a los servicios de salud, a la libre circulación… El fin último pretendido con esta publicación, es ofrecer instrumentos aplicados para favorecer que, tanto los profesionales del cuidado como las familias cuidadoras, puedan, en primer lugar, tener más consciencia de los derechos que pueden estar vulnerando en la vida diaria de la persona mayor a la que atienden y, en segundo lugar, aprender habilidades que garanticen su ejercicio y, con él, el respeto de su dignidad inherente. Y todo bajo un enfoque de los cuidados basado en Derechos Humanos, que sea, junto con la ética profesional, el principal fundamento del nuevo modelo de atención que se propone en la actualidad por la comunidad experta y los Organismos Internacionales (integral y centrada en la persona).