El próximo 25 de octubre, el Centro Integral de Atención Neurorrehabilitadora, Grupo 5 CIAN Alcalá de Henares, situado en la calle Alejo Carpentier, 2, conmemora su 5º aniversario. Para esta celebración, el centro ha organizado una semana de actividades para sensibilizar sobre el daño cerebral a la sociedad y ofrecer formación a familias y profesionales.

Las charlas y talleres técnicos se desarrollan desde el día 21 al 26 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido (DCA). Estas jornadas, diseñadas por profesionales expertos de Grupo 5 CIAN, ofrecerán información y guiarán en las maneras de ayudar y acompañar correctamente a las personas con DCA. Asimismo, uno de estos talleres será impartido por Repose, líderes en dispositivos para la prevención y el tratamiento de las heridas causadas por la presión.

Estas charlas técnicas suponen una forma de celebrar estos cinco años trabajando en la mejora de las claves y el modelo de neurorrehabilitación para dar la mejor atención desde todos los ámbitos a las personas con daño cerebral adquirido. Las charlas abordarán:

  • «Alimentación y disfagia». Área de Logopedia. Lunes 21 de octubre. De 18 a 19 horas.
  • Taller de Repose. «Las buenas prácticas en prevención y tratamiento de las lesiones por presión. Martes 22 de octubre. De 10 a 12 horas.
  • “Experiencia en primera persona” – Daniel Archilla, usuario de Grupo 5 CIAN. Jueves 24 de octubre. De 18 a 19 horas.
  • «Estimulación basal, posicionamiento y manejo del usuario». Área de Terapia ocupacional. Sábado 26 de octubre. De 11 a 13 horas.

El día 25 de octubre a partir de las 11 horas, el centro organiza una feria sobre el daño cerebral donde personas usuarias y profesionales, a través de un recorrido de stands, explicarán qué es un daño cerebral, sus posibles secuelas y cómo estas pueden recuperarse con el trabajo y coordinación de las diferentes áreas profesionales de neurorrehabilitación de Grupo 5 CIAN. Todas las actividades de este 5º aniversario son abiertas para todas las personas que quieran asistir al evento, profundizar sobre el daño cerebral y compartir que la recuperación es posible tras un daño cerebral.

Grupo 5 CIAN celebra cinco años mejorando su modelo de neurorrehabilitación día a día para dar la mejor atención a las personas con daño cerebral adquirido; formando parte de la red de centros concertados por la Comunidad de Madrid; y siendo un centro sociosanitario de referencia en el corazón y la vida de Alcalá de Henares.

Los centros Grupo 5 CIAN diseñan programas de rehabilitación para que las personas con lesión cerebral desarrollen y mejoren las habilidades funcionales necesarias y así consigan la mayor autonomía en las actividades de la vida diaria. El objetivo de CIAN es lograr la reintegración de la persona con daño cerebral adquirido a su vida familiar, social y laboral.