Un 63,9% de los ginecólogos recomiendan la toma de algún complemento fitoterapéutico, a base de plantas medicinales, para ayudar a reducir los síntomas asociados a la menopausia como los sofocos, la irritabilidad, el estrés o el insomnio. Así se refleja en el “Estudio COMENPLUS sobre el papel de los complementos alimenticios en la menopausia, impulsado por DONNAplus, la marca de Laboratorios Ordesa dedicada al bienestar y salud de la mujer.

Los complementos mejor valorados son aquellos a base de cimicífuga, una especie vegetal de uso tradicional en caso de sofocos e irritabilidad asociados a la menopausia, utilizada en el centro de Europa y Norteamérica. Esta planta también es la recomendada por los ginecólogos para aquellos casos en que coexisten síntomas emocionales y vasomotores.

El Estudio COMENPLUS recoge la opinión de 123 ginecólogos y más de 1.700 mujeres, que también valoraron la eficacia de estos productos. Entre ellas mostraron un elevado grado de satisfacción tanto las que tomaron cimicífuga como isoflavonas de soja. Sin embargo, registraron una valoración más alta respecto a la cimicífuga y expresaron sentir una mejora sensiblemente mayor, con una menor tasa de abandonos frente a las isoflavonas de soja.

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que se asocia a diferentes síntomas como sudoración, sofocos, palpitaciones, o alteraciones psicológicas como irritabilidad, insomnio, que pueden tener un importante impacto en la calidad de vida de las mujeres.

La gran mayoría de los ginecólogos también recomienda seguir unas determinadas pautas saludables en esta etapa para minimizar los síntomas como pueden ser la práctica de ejercicio físico, medidas de control de peso, dejar de fumar, hábitos para mejorar el sueño, o incrementar la ingesta de calcio y vitamina D a través de la alimentación o mediante suplementación.


DONNAplus Menocífuga Forte y Menocífuga Noche, dos innovadoras composiciones para aliviar los síntomas de la Menopausia

DONNAplus, de Laboratorios Ordesa, ofrece innovadoras fórmulas a base de extractos vegetales indicadas para aliviar algunos de los síntomas asociados a la menopausia y mejorar así la calidad de vida y el bienestar de la mujer durante esta etapa.

Menocífuga Forte resulta de utilidad para la mejora del bienestar y la calidad de vida de la mujer en la menopausia, especialmente en aquellos casos en los que predomina la ansiedad y el estrés. Además, es una excelente alternativa a las isoflavonas de soja, especialmente para aquellas mujeres que no han conseguido una mejora del malestar asociado a la menopausia.

Su fórmula cuenta con una triple acción: favorece la relajación gracias al efecto que proporcionan los extractos de cimicífuga y melisa, tradicionalmente utilizadas para favorecer la relajación y reducir la irritabilidad; con su aporte en vitamina D y K2, contribuye al mantenimiento de huesos y dientes; y su alto contenido en vitaminas B6, B9 y B12, que contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga mejorando los niveles de energía para afrontar las tareas cotidianas.

Por su parte, DONNAplus Menocífiga Noche resulta de utilidad para la mejora del bienestar y la calidad de vida de la mujer en aquellos casos que se requiere una ayuda para favorecer la conciliación del sueño y reducir la fatiga. También incorpora en su composición el triple efecto, pero además completa su composición añadiendo melatonina, que reduce el tiempo necesario para conciliar el sueño. Posee una estructura bicapa, que permite una liberación sostenida durante la noche de cimicífuga, vitamina K2 y GABA, un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central, de esta forma contribuye al descanso de forma prolongada durante varias horas.