Con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos basados en la mayor evidencia científica en las distintas áreas de investigación enfermera, permitiendo mejorar los cuidados y la seguridad de los pacientes, los próximos días del 21 al 27 de octubre se celebra el 3er Congreso Virtual de Enfermería, organizado por la compañía biofarmacéutica MSD en colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).

Bajo el título ‘Juntos cuidando del paciente’, el Congreso está dirigido tanto a profesionales de enfermería generalistas como especialistas, de España y Portugal, y cuenta con el aval  científico de la Asociación de Enfermería Comunitaria (ACE), la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), la Asociación Española de Enfermería de Anestesia-Reanimación y Terapia del Dolor (Aseedar-Td), el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP).

“Para la Universidad y para nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, participar en el 3er Congreso virtual de Enfermería supone el inicio de una colaboración de enorme relevancia, ya que nos aporta una alianza estratégica transcendental con una compañía líder en el ámbito de las Ciencias de la Salud, que redundará sin duda en la formación de nuestros estudiantes”, señala el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAX, el Dr. Fernando de Jesús Franco.

Según destaca, «el reto principal al que nos enfrentamos en la Sanidad en España y los países de nuestro entorno es el de atender a una población con mayor esperanza de vida y cada vez más envejecida, así como a un aumento de la cronicidad de múltiples patologías y prolongados tratamientos; y ante esta realidad, para mantener las cotas de seguridad y calidad de nuestra sanidad se debe  aprovechar al máximo el excelente potencial profesional con el que cuenta la enfermería en España en todos los ámbitos posibles: la asistencia, la gestión sanitaria, la investigación, la educación, el autocuidado y la salud de las personas en general».

Por su parte, el director médico de MSD en España, Joaquín Mateos, subraya la importancia de la actualización permanente de conocimientos sanitarios y cuidado de los pacientes “para ofrecer la mejor atención posible” y cómo este formato de congreso virtual “facilita y hace más accesible la formación, ya que permite hacer llegar la ciencia actualizada a aquellos profesionales sanitarios  interesados, de manera ágil y efectiva”.

Contenidos multimedia

Durante el Congreso, los enfermeros tendrán acceso a múltiples contenidos multimedia, incluyendo sesiones en directo y diferidas impartidas por profesionales de enfermería de primer nivel, en los diferentes ámbitos del conocimiento enfermero como, salud de la mujer, vacunas, hipertensión pulmonar, oncología, inmunología, diabetes, prevención secundaría cardiovascular, seguridad del paciente en el proceso quirúrgico, dermatología o investigación enfermera. 

Además, tendrán a su disposición material para su formación y para la mejora en su práctica diaria, entre los que destacan cursos de formación continuada acreditados, revistas científicas, apps científicas, guías para sus pacientes o manuales de práctica clínica.

El acceso al Congreso Virtual, así como a todos sus contenidos, se realizará a través de la web https://profesionales.msd.es/, de acceso restringido a profesionales sanitarios. 

Asimismo, en el marco de este foro tendrá lugar la 1ª Edición NURSEQuiz, con el objetivo principal de fomentar el aprendizaje colaborativo, utilizando metodologías innovadoras como la gamificación para la adquisición de nuevos conocimientos entre los profesionales de enfermería. 

Igualmente, y con el fin de incentivar la realización de estudios en esta materia, se celebrará la tercera edición de “Mejor poster científico MSD de cuidados enfermeros».