Durante los próximos días 25, 26 y 27 de octubre el Palacio de Congresos “El Greco” de Toledo acogerá el I Congreso Internacional de Fisioterapia de Castilla la Mancha (CONFINCLM), organizado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM). El Congreso, que reunirá a 800 fisioterapeutas de toda España, especialmente de Castilla – La Mancha, congregará durante tres días a los mejores ponentes nacionales e internacionales de distintas especialidades, convirtiéndose en uno de los mayores acontecimientos de la Fisioterapia del país.

 

Con el objetivo de actualizar y compartir los conocimientos de todos los asistentes y bajo el lema “Tratando con las manos de la ciencia”, el Congreso recoge en su programa ponencias con contenidos generales para las distintas ramas de la Fisioterapia, así como exposiciones y talleres específicos de distintas áreas como Ejercicio Terapéutico, Terapia Manual, Mujer (suelo pélvico y oncología), Pediatría y Neurología. “El evento será un punto de encuentro para todos los fisioterapeutas que les permitirá conocer las últimas novedades y avances aplicados a la Fisioterapia. Además, estamos muy contentos de poder comunicar que, debido a este alto contenido científico, el Congreso ha recibido el reconocimiento de Congreso de interés científico-sanitario”, afirma Natalio Martínez presidente de COFICAM.

 

La inauguración de estas jornadas tendrá lugar el viernes 25 a las 18:00 horas ycorrerá a cargo de José Antonio Ballesteros, Director General de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Pablo García, Concejal Delegado de Juventud y Deportes de Toledo, Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas Fausto Barbero, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia y Natalio Martínez, presidente de COFICAM.

 

Los mejores ponentes internacionales, presentes en CONFIN

 

Los asistentes al Congreso podrán disfrutar del conocimiento de grandes ponentes como es el caso de la americana Shirley Sahrmann y el australiano Chris Showalter, quienes mostrarán cómo por medio de la terapia manual se puede mejorar el dolor de los pacientes y mejorar la movilidad de los mismos. Además, dentro del bloque de Ejercicio Terapéutico se expondrá cómo una buena planificación de ejercicios se puede mejorar las distintas patologías que los fisioterapeutas tratan, destacando las ponencias de Joaquín Sanchís sobre los ejercicios de alta intensidad y sus beneficios.

En pediatría, se contará con grandes ponentes internacionales como Iona Novak, Diane Damiano y Andrea Guzzeta, quienes hablarán sobre la importancia de la Fisioterapia para los más pequeños, analizando cuáles son las tendencias mundiales dentro de este campo. En el ámbito de la neurología del adulto se va a mostrar cómo la tecnología puede ayudar a los fisioterapeutas dentro de sus intervenciones por medio de ondas de choque, realidad virtual o corrientes directas transcraneales.

 

Por último, se ha diseñado un grupo de interés acerca de las patologías más frecuentes en la mujer en el que Kari Bo hablará de las disfunciones del suelo pélvico y la importancia del ejercicio para esta zona corporal. En oncología se contará con ponentes nacionales especializadas en distintas afecciones de este tipo. “El Congreso también contará con un apartado de comunicaciones en el que los asistentes podrán conocer el proceso de las investigaciones y estudios que se han llevado a cabo, construyendo sinergias que nos ayudan a crecer como profesionales”, concluye Martínez.

 

Para finalizar, también habrá programados diferentes workshops en los que se podrá ver en directo la utilización de algunos de los últimos avances lanzados al mercado, cedidos por diferentes casas comerciales que participarán en el evento.

 

Se puede consultar toda la información en la página web del congreso – www.confinclm.org– y en las redes sociales del congreso (Facebook, Twitter e Instagram).