La startup catalana Sens Solutions ha creado un sistema de sensores basados en el Internet de las Cosas (IoT) para analizar la calidad del aire de los hospitales.

A través de estos sensores, la empresa analiza parámetros como los niveles de dióxido de carbono en el aire, óxidos de nitrógeno, ozono, la temperatura o la humedad, según explica la conselleria de Empresa en un comunicado.

El sistema de Sens Solutions utiliza sensores ópticos y electroquímicos que analizan la calidad del aire en tiempo real.

El dispositivo recopila información sobre la presencia de posibles contaminantes y la envía a una plataforma digital que analiza los datos y los pone a disposición del usuario.

La firma está trabajando actualmente en una prueba piloto en el Hospital del Mar para analizar el aire de los quirófanos y las salas de espera del área de oncología, con el fin de mejorar la calidad del aire y reducir el riesgo de exposición de los pacientes a posibles infecciones.

Sens Solutions ha sido beneficiaria este año de la ayuda Startup Capital de ACCIÓ, por la que ha recibido 75.000 euros que podrá destinar a financiar las actividades derivadas de la ejecución del plan de negocio inicial, como por ejemplo cubrir gastos de personal o invertir en material y equipamiento.

El objetivo de la startup, fundada en 2016 y con sede en el campus de la UAB, es comenzar a comercializar su solución en los próximos meses y dirigirla a clientes del ámbito de la salud y del deporte. EFE