La campaña “Un match x una vida” ha llegado hoy a Zaragoza. Se trata de una iniciativa conjunta de la ONT, la Fundación Josep Carreras y las Comunidades Autónomas, diseñada para atraer la atención de los donantes potenciales de entre 18 y 40 años, especialmente varones, y alcanzar un mínimo de 500.000 donantes en el año 2022, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea. En el caso de Aragón, la campaña cuenta con la colaboración del Banco de Sangre y Tejidos.

El lema elegido parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada, ya que la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000. España cuenta ya con más de 400.000 donantes de médula, a los que se suman las 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en todo el país.

En el mundo existen 36 millones de donantes de médula ósea. Concretamente en el Registro de Donantes de Médula Ósea hay 8.129 donantes de médula ósea residentes en la Comunidad autónoma aragonesa. En cuanto al tiempo de espera, en los últimos diez años el tiempo medio de búsqueda se ha reducido en un 36%: en la actualidad se tardan 30 días en localizar un potencial donante.

Qué es el REDMO
El Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de España fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991 y el pleno desarrollo se alcanzó en 1994, con su integración en la red asistencial pública mediante la firma del primer Acuerdo Marco entre la Fundación Josep Carreras y el Ministerio de Sanidad, a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El REDMO es el único programa oficial en España encargado de la gestión de la base de datos de los donantes voluntarios españoles, datos que se reciben directamente de las Comunidades Autónomas; de la búsqueda de donantes compatibles para los pacientes españoles y de la coordinación del trasporte de la médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical desde el lugar de obtención al centro de trasplante. El REDMO recibe, además, solicitudes de búsqueda de donantes españoles compatibles para pacientes extranjeros cursadas por los Registros de otros países.

Campaña en redes
La campaña “Un match x una vida” ha sido aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y las Comunidades Autónomas participan activamente en la iniciativa. El stand informativo, que hoy ha estado ubicado en la Plaza de España de Zaragoza, recorrerá todas las autonomías hasta finales de año.

Además, la iniciativa incluye materiales audiovisuales, que se difunden a través de una página web creada específicamente – www.unmatchxunavida.com – y de las redes sociales:

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/unmatchxunavida/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/unmatchxunavida
TWITTER: https://twitter.com/unmatchxunavida