La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, reconoció este miércoles que “es necesario elaborar una propuesta de Estrategia Estatal de Lucha contra la Soledad de las Personas Mayores y actualizar los programas de ocio, entre otras acciones dirigidas al envejecimiento activo”.

La ministra hizo estas declaraciones durante el acto de clausura del VII Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida: ‘Integración: de modelos a resultados’, organizado por la Fundación Edad&Vida que se ha celebrado durante dos días en Barcelona.

Asimismo, Carcedo destacó la longevidad y el aumento del número de personas mayores como dos de los principales desafíos demográficos a los que se enfrenta la sociedad española. En este sentido, reconoció que estos cambios son reflejo de la “solidaridad de la ciudadanía, cuya voluntad ha puesto en marcha logros tan importantes como el sistema de protección social y de servicios sociales, la universalización de la atención sanitaria, el sistema de pensiones y el Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia”.

En relación a los retos a corto plazo, la ministra destacó tres: el desarrollo de la prestación económica de asistencia personal; el replanteamiento del modelo de cuidado centrado en la persona, tanto en los servicios a domicilio como en las residencias de mayores; y finalizar la Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato.

Durante el acto, Carcedo estuvo acompañada por el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Chakir el Homrani; la coordinadora del Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona, Teresa Llorens; la comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Fuertes; el presidente de la Fundación Edad&Vida, Joaquim Borrás; y el presidente del Comité de Programa de la Fundación Edad&Vida, Josep María Via i Redons. 

El congreso reunió a expertos nacionales e internacionales con el objetivo de debatir sobre el reto que supone el envejecimiento de la población unido al incremento de la longevidad, la cronicidad y la pluripatología.

Bajo el lema ‘Integración: de modelos a resultados’, la séptima edición de este congreso giró en torno a cómo crear un modelo integrado de atención sociosanitaria para dar respuesta a las necesidades integrales de las personas y analizar las diferentes alternativas asistenciales disponibles tanto dentro como fuera de España.

Web del congreso

Programa del congreso