La Fundación SOLTI ha celebrado en Madrid una nueva edición de sus ‘Talleres de formación para pacientes con cáncer de mama’, una serie de sesiones formativas dirigidas a pacientes con cáncer de mama y cuyo objetivo es dar a conocer los últimos avances en la investigación de esta patología, así como proporcionar a las pacientes toda la información necesaria para que puedan tener una participación más activa en la toma de decisiones respecto a su enfermedad.

 

El taller de Madrid, patrocinado por Novartis, Pfizer y Roche, se llevó a cabo el pasado miércoles en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y ha contado con  la coordinación de la Dra. Eva Ciruelos, vicepresidenta del grupo SOLTI y oncóloga médico del Hospital 12 de Octubre y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de Madrid.

 

Esta edición ha vuelto a contar con ponentes de primer nivel, como son Miguel Ángel Quintela, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO; la Dra. Elena López Miranda, del servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; la Dra. Mercedes Herrero, especialista de HM Hospitales; el Dr. Luis Manso, del Hospital 12 de Octubre; así como Fátima Castaño, psicooncóloga de la Fundación Tejerina.

 

Estas sesiones forman parte del proyecto HOPE, enmarcado en el ensayo CHRONOS-HOPE. Éste, liderado por el Dr. Aleix Prat, Presidente del grupo SOLTI y Jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, y la Dra. Ana Casas, Miembro Honorífico de la Junta Directiva de SOLTI y Fundadora de la fundación Actitud Frente al Cáncer, tiene como objetivo formar y empoderar a las pacientes con cáncer de mama, especialmente aquellas con alto riesgo de recidiva y pacientes con cáncer avanzado.

 

Además, HOPE tiene previsto establecer un registro interactivo de pacientes con cáncer de mama metastásico y crear un vínculo entre investigadores de ensayos clínicos y usuarias registradas en la aplicación que puedan estar interesadas en participar en ellos. Todo ello conllevará un cambio total de paradigma, puesto que serán las pacientes quien, activamente, propondrán a sus oncólogos entrar en algún ensayo clínico.

 

La medicina de precisión, protagonista indiscutible

 

Uno de los temas que más atención despierta en las pacientes participantes en estos talleres, es la llamada Medicina de Precisión, que permite entender la biología de cada tumor en cada momento de la enfermedad y, de este modo, adecuar el tratamiento, buscando siempre la máxima eficacia. Por eso, una de las sesiones del taller ha ido dirigida a aclarar las posibles dudas de las participantes en torno a esta nueva forma de tratar el cáncer, de manera más precisa e individualizada.

 

En este sentido, la Dra. Ciruelos ha señalado que “la medicina de precisión es no es solo la seña de identidad de nuestro grupo, sino el sentido de la Oncología actual y responsable de los avances clínicos que ahora tenemos. Es importante que nuestras pacientes entiendan la relevancia y participen activamente en ello”. De hecho, la vicepresidenta de SOLTI ha explicado que es un tema por el que las pacientes preguntan habitualmente en las consultas, y aunque no lo hagan lo entienden perfectamente cuando se les explica el porqué de un test molecular o de un ensayo clínico con terapias dirigidas. “Agradecen mucho que se les facilite este tipo de información y de oportunidades”, ha afirmado.

 

En el taller también hubo tiempo para abordar las últimas novedades sobre la biopsia líquida; que, como ha explicado la Dra. Ciruelos, “es un método que refleja bastante bien, aunque no con una concordancia del 100%, lo que ocurre en un tumor a tiempo real y de forma rápida y poco invasiva. Es el futuro para algunas determinaciones moleculares, de valor productivo y pronóstico, aunque hablar de complementarse en ocasiones con la información obtenida de la biopsia del tejido tumoral”, ha concluido.

 

De aquí a final de año se celebrarán nuevas sesiones en Bilbao y Valencia, el 28 de noviembre y 16 de diciembre respectivamente; tras la celebrada recientemente en Barcelona.

 

 

 

Pie de foto:
De izquierda a derecha, la Dra. Elena López Miranda; Susana Montemayor, paciente; y la Dra. Mercedes Herrero, participantes en el taller de SOLTI para pacientes de cáncer de mama celebrado en el CNIO (Madrid)