La Federación Española de Ortesistas y Protesistas ha enviado 5 cartas dirigidas a los candidatos de los principales partidos políticos: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox

La agrupación de profesionales ortoprotésicos pide que se tenga en cuenta el sector de la Ortopedia, que da servicio a más de 4 millones de usuarios en nuestro país

31 de octubre de 2019.-  En la recta final de esta nueva campaña electoral la FEDOP quiere destacar que ninguno de los principales partidos ha incluido en sus promesas electorales al sector de la ortopedia, algo que “lamentan profundamente”. En total, la Federación ha dirigido 5 cartas a: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, los líderes políticos de las formaciones que aspiran a obtener una mayor representación en la cámara y candidatos a presidir el ejecutivo.

En esa misiva, idéntica para todos ellos, se expone de forma clara la situación de un sector que da servicio a más de 4 millones de usuarios en todo el territorio nacional y que, sin embargo, recibe tan sólo un 0,033% del presupuesto global del Estado, “nos parece del todo insuficiente con respecto a otros países europeos vecinos, si además tenemos en cuenta la queja de colectivos de usuarios necesitados de los productos que fabricamos y dispensamos” recuerdan.

Por otro lado, piden a la clase política que contemplen una mejor y mayor cobertura de productos, así como más flexibilidad en los límites de financiación de la sanidad pública. Actualmente un paciente ortoprotésico puede acceder a prótesis u ortesis muy sencilla, muy básica, lo cual “no permite mantener una vida laboral activa avocándolos al ostracismo y a vivir ligados a una pensión de dependencia en el mejor de los casos” afirman. En muchos casos, estos pacientes son jóvenes deportistas que tienen que renunciar a seguir realizando práctica deportiva porque en los catálogos del Sistema Nacional de Salud no se incluyen este tipo de prótesis que mejorar la propia inclusión.

Por último, reclaman a la administración que ponga en el foco en los productos ortoprotésicos que se dispensan en establecimientos no regulados, como son grandes superficies comerciales, tiendas online ilegales, e incluso en algunas oficinas de farmacia sin licencia de ortopedia. Algo que “pone en riesgo gravemente la salud de los pacientes al no tener el asesoramiento del técnico ortoprotésico que es el único legitimado para la fabricación y dispensación de estos productos” apuntan.

 

Consulta el contenido íntegro de las cartas aquí.