La Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) celebra hoy y mañana la “Conferencia Ciencia y Sociedad: Una visión científica para un futuro diferente” con el objetivo de mostrar a la sociedad las ventajas e inconvenientes de la revolución tecnológica, y al mismo tiempo, invitar a la clase política a que entre en acción ante los efectos perjudiciales del cambio climático, el impacto en la salud de la contaminación, despoblación rural o el espionaje tecnológico, entre otros temas. En estas jornadas se pondrá de manifiesto la necesidad de llevar a cabo acciones que respondan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2015 “para transformar el mundo”.

La Conferencia debatirá sobre estas temáticas y sobre cómo hacer que sean prioritarias entre los objetivos científicos del sistema de ciencia nacional:

  • ¿Estamos en emergencia climática?
  • Salud para  todos ¿cuáles son las claves?
  • Equilibrio ciudades- medio rural

 “Desde la AEAC hemos organizado estas conferencias con el objetivo de analizar alguno de los muchos retos a los que nos tendremos que enfrentar como sociedad en los próximos años, como son el cambio climático, la despoblación del campo, o los retos de la salud para todos. Analizaremos estos temas, con espíritu crítico, utilizando el método científico para analizar las diferentes propuestas. Con esta conferencia pretendemos acercar a la sociedad una forma diferente de analizar estos problemas con racionalidad, –más que basándonos en emociones o modas pasajeras– y que los participantes dialoguen con los ponentes, reclamen respuestas y promuevan iniciativas de futuro”, afirma el Secretario General en funciones de la AEAC, Víctor Ladero.

Por su parte, el presidente de la AEAC, Federico Mayor Zaragoza explicará hoy en la inauguración que “Corresponde a las comunidades académica, científica, artística, literaria, intelectual en suma, liderar la movilización ciudadana y llevar a cabo, antes de que sea demasiado tarde, los cambios radicales que son exigibles. Es urgente el mayor número posible de entidades que firme el Pacto Mundial por la Ciencia para favorecer esta inflexión que, de otro modo, no tendrá lugar”.

Este Pacto o manifiesto es una llamada de acción a la sociedad para que actúe y apoye a la ciencia en su lucha contra amenazas dramáticas para nuestra vida y nuestro planeta, como la extrema pobreza, el cambio climático, el deterioro ecológico, la explotación infantil, la desigualdad laboral, etc. La AEAC pide la unión para crear una sociedad sostenible basada en el respeto por la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. 

Emilio Muñoz, investigador ad honorem del CSIC y uno de los fundadores de la AEAC, subraya la necesidad de que toda la sociedad se interese por la ciencia y la repercusión que tiene en nuestras vidas. Por ello, como miembro fundador, anima a todo el mundo, desde juristas a bomberos o comerciantes, a que se interesen por acercarse a estas conferencias e incluso a inscribirse como socios en la AEAC. Muñoz hablará mañana de la relación entre la política científica, la ética y la comunicación, factores a tener en cuenta en las políticas de salud de este país.  

Entre las intervenciones que tendrán lugar durante estas dos jornadas, Javier de Esteban, Director del Departamento de Investigación del CIS, hablará del “estado de emergencia climática”,  una medida adoptada por diversas entidades, ciudades y universidades como respuesta al  cambio climático. El “estado de emergencia climática” involucra la adopción de medidas para lograr reducir las emisiones de carbono a cero en un plazo determinado y ejercer presión política a los gobiernos para que tomen conciencia sobre la situación de crisis ambiental existente.

Además, Antonio Serrano Rodríguez, especialista en Ordenación del Territorio, hablará del Equilibrio Ciudad-Medio Rural, para que sea ambientalmente sostenible y socioeconómicamente cohesionado. Sufrimos cada vez más despoblación y envejecimiento rural acelerados, a causa de una agricultura cada vez menos considerada socioeconómicamente y un patrimonio territorial desvalorizado en amplias zonas del territorio español, que cada vez demandarán menos mano de obra, y en las que proporcionar servicios públicos básicos a la población cada vez será más caro e ineficiente en términos económicos, y en las que, adicionalmente, los servicios privados (banca, acceso a redes, etc.) cada vez están más distantes.

Otro de los ponentes de estas conferencias será Luis Moreno Fernández, Profesor de Investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC), que hablará de la necesidad de llevar a cabo una transición energética que permita luchar contra la desertificación y potenciar el uso de energías renovables, con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero, así como la disminución del consumo de plásticos de un solo uso, para evitar la contaminación del mar como está ocurriendo con el Mar Mediterráneo. 

También Hilde Sánchez Morales, miembro y secretaria del equipo de investigación del Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) de la UNED, hablará sobre los avances en medicina personalizada, regenerativa, neurociencia y robótica, y en general,  sobre los avances que tendrán lugar en los próximos años en el ámbito de la biomedicina, así como sobre el derecho de salud universal.

Programa

Inscripciones