Todas las personas y entidades interesadas en asistir a las I Jornadas Intergeneracionales sobre prevención de los Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores que se celebrarán en Madrid los días 26 y 27 de noviembre en la Sala Europa de la Comisión Europea de Madrid, ya pueden inscribirse como asistentes en este formulario.

Organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, abordarán la prevención de los malos tratos y abusos desde una perspectiva internacional y multidisciplinar, para conocer también cómo se afrontan las situaciones de malos tratos hacia las personas mayores en otros países.

Se trata de las terceras jornadas sobre prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores que organiza UDP en 2019. Una actividad presencial, de intervención Social y gratuita, con las que se celebran 17 años de formación  identificando de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad, los profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados.

 

Cuentan con la subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

 

Las Jornadas están dirigidas a personas mayores, profesionales de la justicia, seguridad, comunicación, servicios sociales y salud, así como a estudiantes de estas ramas y responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y Sociedad en general.

Un espacio de formación y reflexión que contará con las ponencias de especialistas que tratarán  diversos temas, como el papel de los medios de comunicación en la prevención del maltrato y en su estigmatización, el protocolo de actuación para la detección y la intervención de los Malos tratos, la prevención del maltrato en el ámbito familiar en residencias y hospitales, sobre la violencia sobre las Personas Mayores, las denuncias y el tratamiento legal, así como la seguridad, delitos, protección y la defensa de los derechos de las Personas Mayores.

Tras la realización de la jornada, las personas asistentes que lo deseen podrán leer y descargar las ponencias de las personas participantes y expertas en el apartado del programa de Mayores UDP, al que se puede acceder desde aquí.

Durante la inauguración de las Jornadas Internacionales el 26 de noviembre, se espera la participación y presencia de María Luisa Carcedo Roces, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Manuel Martínez Domene, Director General del IMSERSO; Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid y José Luis Martínez Almeida, Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo contará con la participación de Francisco Fonseca Morillo, Director de la representación de la Comisión Europea en España y Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

FRENTE A LOS MALOS TRATOS A PERSONAS MAYORES: SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

UDP está comprometida con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y su responsabilidad firme contra el abuso y el maltrato.

Con las I Jornadas Internacionales sobre “Prevención Malos Tratos a Personas Mayores” UDP celebra una nueva formación para sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos que sufren las Personas Mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de las Personas Mayores y determinar los indicios o signos externos que permitan detectar que una persona mayor está siendo maltratada.

Pero también se planteará y abordará posibles iniciativas y reformas legislativas y sociales dirigidas a paliar o solucionar el problema y para lograr una adecuada protección de los derechos y libertades de las Personas Mayores.

La resistencia a la denuncia por parte de la víctima mayor maltratada es muy grande. Según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el 90% de los casos las Personas Mayores víctimas de malos tratos no presentan denuncia porque dependen económica y emocionalmente del maltratador.

Todos los expertos coinciden en que el punto de arranque para prevenir y paliar los malos tratos a las personas mayores comienza con la tarea de información y formación a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales que trabajan con las Personas Mayores en particular.

En 2019, UDP cumple 17 años formando en la identificación de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad, los profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados.

Durante los días 26 y 27 de noviembre, se podrá seguir el desarrollo de la jornada a través del Twitter y Facebook o a través del Hastag #MayoresSINabusos

Tras la realización de la jornada, las personas asistentes que lo deseen podrán leer y descargar las ponencias de las personas participantes y expertas en el apartado del programa de Mayores UDP, al que se puede acceder desde aquí.

I JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE PREVENCIÓN DE LOS MALOS TRATOS Y ABUSOS A PERSONAS MAYORES

Madrid 26 y 27 de noviembre de 2019

Sala Europa en la Sede de la Comisión Europea en Madrid – España

Paseo de la Castellana, 46 28046.