La consejera de Ciudadanía y derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha informado esta mañana del incremento inmediato del precio, en un 4,5%, de las plazas concertadas para personas mayores que el Gobierno de Aragón mantiene con las residencias privadas a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), tal y como se recoge en el Boletín Oficial de Aragón que se publicaba la semana pasada.

El aumento del precio de estas plazas, según ha indicado la consejera, supondrá para el Gobierno de Aragón, mediante el IASS, un desembolso de 250.933 euros en 2019, mientras que para 2020 la cuantía asciende a 1.505.599 euros. De esta forma, ha señalado Broto, “demostramos nuestro compromiso y nuestra apuesta porque estos servicios sigan prestándose con la misma calidad con la que se ha hecho hasta ahora”.

En estos momentos, el Gobierno de Aragón mantiene 1.800 plazas concertadas en residencias privadas, destinadas a personas mayores.

Una medida que la consejera Broto ha recordado durante la visita que ha realizado a la residencia Torre del Ángel de ARADE, en el barrio zaragozano de Santa Isabel, donde ha puesto en valor un sector, el de los Servicios Sociales, que “en Aragón emplea en estos momentos a unas 17.000 personas, la mayoría de ellas cualificadas, principalmente mujeres, y dispersas por todo el territorio aragonés”.

La consejera ha estado acompañada por el director gerente del IASS, Joaquín Santos; la directora de la residencia, Ana Riazuelo; y la gerente de ARADE, Paquita Morata. En su visita al centro, que dispone de 100 plazas para personas dependientes y muy dependientes, Broto ha conocido varias estancias de la zona residencial, así como la zona destinada a servicios.

Un incremento que se suma al que ya anunció recientemente la propia consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales cuando hizo público el aumento de los precios para las plazas concertadas de personas con discapacidad, también de un 4,5% aplicable para lo que resta de este año y el ejercicio de 2020.

El Gobierno de Aragón mantiene 2.917 plazas concertadas de personas discapacitadas, un 20% más de las que existían en 2015, que sumaban 2.150 plazas.