Con el objetivo de fomentar la actividad física y el deporte entre los mayores de 55 años se pone en marcha el Programa Deporte y Salud +55, dirigido tanto a miembros de la comunidad universitaria como a alumnos de la Universidad de Experiencia. La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración que se firmó el pasado mes de junio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza en materia de educación y formación para el consumo responsable.

El programa oferta un total de doce actividades que se impartirán en los tres campus universitarios de Huesca, Zaragoza y Teruel, programadas y controladas por profesionales especializados, y donde se incide específicamente en las necesidades y características de cada persona. Incluye desde el yoga, baile, espalda sana, mantenimiento, pilates, taichi o senderismo.

Actividades de las que, este miércoles, se ha realizado una exhibición en el Pabellón Polideportivo del Campus San Francisco, de la Universidad de Zaragoza, con la presencia del director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo; y el director de la Universidad de la Experiencia, Santiago Gascón.

El objetivo de este programa, ha explicado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, no es otro que el de “fomentar hábitos saludables entre la población mayor de 55 años, mediante la práctica del deporte y el ejercicio físico, si bien también tiene un componente carácter social”.

Una oferta que, ha subrayado Pablo Martínez, “entra dentro de los grandes planes en los que se trabaja desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para el envejecimiento saludable”. Los avances en investigación “permiten poder dar años a la vida”. A través de programas como éste, “queremos que la ciudadanía aragonesa también dé vida a sus años mediante buenos hábitos de alimentación, de ejercicio físico y de encuentro social con otras personas”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el Envejecimiento Saludable es el proceso de desarrollar y mantener la capacidad funcional de la persona para permitir su bienestar en la vejez. La capacidad funcional de las personas disminuye con la edad, pero disminuirá en menor medida en aquellas personas que se mantengan activas y participen en programas como éste, que propician el movimiento y la adquisición de hábitos saludables.

Las actividades se desarrollan de octubre a mayo, con 1 o 2 horas semanales de actividad. Están programadas en horario de mañana y todas son de carácter cuatrimestral.