El Basic Body Awareness Therapy (BBAT) es un método de tratamiento desarrollado a mediados del siglo XX por fisioterapeutas escandinavos, aunque actualmente se empieza a implantar en España, según explicó Daniel Catalán Matamoros, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental y doctor en Fisioterapia en Salud Mental, en el marco del XVI Congreso Nacional de Fisioterapia de la Asociación Española de Fisioterapia AEF que se cierra hoy en Compostela. 

El BBAT consiste en una serie de ejercicios que persiguen mejorar la relación entre el cuerpo y la mente del paciente a través del equilibrio, la respiración, la conciencia y la calidad del movimiento. La evidencia científica demuestra su efectividad clínica en trastornos mentales tales como depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastornos de la conducta alimentaria como anorexia y bulimia.

Según el experto, el movimiento corporal tiene cuatro componentes en el ser humano: físico, fisiológico, psicológico y existencial. “El BBAT es un método estructurado en ejercicios simples entre el paciente y el fisioterapeuta, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre el cuerpo y la consciencia de un patrón motor libre de tensiones con la máxima funcionalidad posible”. El BBAT trabaja fundamentalmente con la respiración para conectar en profundidad el plano físico con el psicológico, debido a que muchos pacientes con problemas de salud mental tienen pérdida de contacto con su cuerpo o una percepción extraña del mismo. Los elementos que trata este método con el ejercicio son: recorrido y forma de movimiento, flujo, elasticidad, ritmo, atención, expresión, intención, autoconciencia, creatividad, racionalidad y presencia. Esta técnica ha servido también para tratar mujeres que han sufrido acoso sexual, personas refugiadas y víctimas de conflictos bélicos.

En la misma mesa “Abordaje de la salud mental del paciente – una competencia de todos los Fisioterapeutas”, Miguel Muñoz-Cruzado, presidente de la Asociación Española de Comunciación Sanitaria aseguró que “la salud mental y la salud física no se pueden entender la una sin la otra”. Los trastornos mentales más frecuentes que son tratados con Fisioterapia son la depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos alimenticios y estrés post- traumático. La depresión y la ansiedad han aumentado un 50% en todos los países del mundo en las últimas décadas. Muchos estudios de investigación constatan que los pacientes con trastornos mentales graves mejoran la salud mental con actividad fisioterapéutica, como apuntó Lidia Carballo Costa, fisioterapeuta y licenciada en documentación.

Una experiencia pionera en el tratamiento del dolor crónico sin fármacos

Otra de las ponencias destacadas de la jornada de hoy fue la de Miguel Ángel Galán Martín, y Federico Montero, fisioterapeutas de la Unidad de Estrategias de afrontamiento activo del dolor de Atención Primaria de Castilla y León (SACYL), quienes definieron su experiencia con el mayor ensayo clínico del dolor crónico sin fármacos, a través de la creación de esta Unidad pionera en el sistema de salud pública en Castilla y León, en 2018. Su método se basa en la educación y el ejercicio en pacientes con dolor crónico. “Se piensa que el dolor crónico es para toda la vida –dice Montero Cuadrado- pero no es así, es de larga duración, pero no tiene porqué ser para siempre, una gran parte del dolor puede mejorar. Para ello, el paciente debe ser parte activa del tratamiento, en eso radica el éxito del programa”. Según Galán Martín, “los pacientes llegan muy medicalizados, con un largo historial de prescripción de medicamentos que, a la larga, no mejoran el dolor crónico. El movimiento y el ejercicio físico es fundamental para estos pacientes, su nivel de mejora se eleva considerablemente y, además, no genera efectos secundarios.”

Más pacientes y menos fisioterapeutas 

La cita más destacada del sector en España, que este año se celebró bajo el lema Cronicidad y Envejecimiento Activo, reunió a diferentes personalidades, entre ellos los representantes de la Confederación Mundial de la Fisioterapia (ER-WCPT) Roland Craps y Pablo Davó Cabra; Miguel Villafaina Muñoz, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), quien destacó la importancia de la profesión para “mejorar la autonomía, disminuir el sufrimiento y aportar más calidad al proceso de envejecimiento”. Fernando Ramos Gómez, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, reivindicó el papel de la Fisioterapia en la sanidad pública para equipararnos al resto de países europeos, además de disminuir el gasto público, a la vez que dio cuenta de la necesidad de aumentar el número de profesionales adaptado al volumen actual de pacientes. En el mismo acto, Gustavo Paseiro, presidente del Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (COFIGA)  reconoció la labor de su profesión como “aquella que ayuda a las personas a superar la soledad, a socializar y a aumentar la capacidad de superación”.

La mesa debate “Desafíos en el abordaje de los procesos oncológicos antes, durante y después del cáncer”, con los ponentes Manuel Arroyo, catedrático e investigador de la Fisioterapia Oncológica, con más de 120 artículos publicados, e Irene Cantarero, fisioterapeuta y doctora por la Universidad de Granada en Medicina Clínica y Salud Pública. Su intervención ‘Ejercicio terapéutico y cáncer: Una alianza inaplazable’ revisó el modelo internacional de la integración de la Fisioterapia en los procesos oncológicos y describieron las principales aplicaciones del ejercicio terapéutico adaptadas a las distintas fases del cáncer. Arroyo hizo hincapié en que “el ejercicio físico es la herramienta fundamental para luchar contra la triple agresión que supone el cáncer, desde el diagnóstico, el tratamiento y el daño indirecto que se produce a posteriori en el paciente”. Por otro lado, añadió que “el principal factor modificable que puede alargar la vida de nuestros pacientes es mejorar su frecuencia cardiaca en reposo, con esto van a vivir más tiempo”.

El Congreso Nacional de Fisioterapia registró la participación de más de 600 profesionales de toda España, interesados en las nuevas tendencias en la rehabilitación durante el proceso de envejecimiento y las acciones innovadoras para potenciar un envejecimiento activo y saludable, tema clave del encuentro que se celebra en Compostela. El congreso está organizado por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) en colaboración con el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (COFIGA) que conmemoran, además, el 50 y 20 aniversario de su constitución, respectivamente.

Tras el acto de clausura y la entrega del premio a la mejor comunicación científica, tanto los ponentes como los miembros de la organización de AEF y COFIGA disfrutarán de una cena de gala en el Hostal de los Reyes Católicos.