Actualmente se estima que cerca de 95.000 personas padecen demencia en la Comunidad Valenciana, principalmente a causa del Alzheimer, y unas 800.000 en España. Se trata de una enfermedad cerebral que afecta a una de cada 10 personas de más de 65 años, y a un tercio de las mayores de 85.

 

Con la esperanza de vida en aumento y sin un tratamiento efectivo que detenga su curso, se calcula que en el año 2050 la cifra de casos se habrá multiplicado por tres, alcanzando niveles de epidemia. Pero ¿qué podemos hacer para prevenir el Alzheimer?

 

La Fundación Pasqual Maragall, que cuenta con más de 4.500 socios en la Comunidad Valenciana, es una entidad independiente sin ánimo de lucro que se dedica a la investigación en prevención del Alzheimer y a la divulgación, concienciación y apoyo social en relación con esta enfermedad.

 

Con el fin de explicar los últimos hallazgos en prevención, que apuntan a que uno de cada tres casos de Alzheimer podría evitarse con la adopción de hábitos de vida saludables, la Fundación Pasqual Maragall ofrece una conferencia informativa el próximo sábado, 16 de noviembre, a las 12h, en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.

 

Una conferencia en la que se darán consejos y recomendaciones para tener cuidado de la salud cerebral y se explicarán los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer y cómo podemos prevenirlos. Para ello, es muy recomendable practicar deporte con regularidad, seguir una dieta mediterránea, controlar los factores de riesgo cardiovascular, tratar correctamente las depresiones, cultivar las relaciones sociales y estimular la mente.

Y es que la investigación científica que llevan a cabo tanto la Fundación como los principales polos de investigación a nivel mundial han constatado que los cambios cerebrales se originan hasta 20 años antes de la manifestación de los primeros síntomas del Alzheimer. Un hallazgo que ha comportado un auténtico cambio de paradigma en la actividad de la Fundación, hoy focalizada en la investigación para la prevención del Alzheimer.

 

La conferencia estará presentada por la periodista valenciana Marta Ventura y contará con la participación del Dr. Jordi Camí, director de la Fundación; la Dra. Nina Gramunt, neuropsicóloga y directora técnica del Área Social de la Fundación, y de la Dra. Sandra Poudevida, psicoterapeuta e impulsora de los grupos terapéuticos para familiares cuidadores de enfermos de Alzheimer que la Fundación pondrá en marcha en Valencia a principios de 2020.

 

El objetivo de estos grupos terapéuticos es mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de los cuidadores, romper su aislamiento social, aportarles las herramientas, recursos, información y habilidades necesarias para afrontar mejor los cuidados, y crear un espacio para la gestión de sus emociones.

La asistencia a la conferencia es totalmente gratuita, y las personas interesadas pueden inscribirse aquí.