La Alianza Científico Profesional por el Estado de Bienestar (ACEB) ha conseguido el consenso de partidos políticos en un Debate sobre el futuro del Estado de Bienestar para lograr una sostenibilidad en el sistema entre 2030 y 2050, a través de un nuevo Pacto civil y político.

 

En el encuentro celebrado en Madrid, Alfredo Bohórquez, Presidente de ACEB, presentó el debate afirmando que “el Estado de Bienestar y sus cuatro pilares, Educación, Sanidad, Servicios sociales y Pensiones, no es sólo un tema de debate político o partidista, es un tema de Estado que implica a toda la sociedad civil.”

El Estado de bienestar se debe basar, en parte, en que “los sistemas sanitario y social son muy diferentes y debemos integrarlos por la atención sobre un perfil de población sociosanitaria, como ya se ha hecho en otros lugares como Canadá. El futuro es definir el perfil sociosanitario e integrar su atención, con la participación de Sanidad y Servicios Sociales, generando un sistema de acceso y valoración común y equipos gestores de caso. “

Es necesario crear una Mesa de diálogo civil y política para el diseño estructural a medio y largo plazo de los 4 pilares del Estado de bienestar, que estaría formada por los siguientes agentes civiles: Partidos políticos, Organizaciones sindicales, Empresariales, Científico-profesionales, Medios de comunicación, Tercer Sector y Organizaciones ciudadanas. Para esto, es necesario crear una cocina central, de cocina lenta, a lo largo de varias legislaturas. En este país hay mucha gente con talento y capacidad de diálogo, con quienes tenemos que diseñar el modelo de sociedad del futuro. Lo que nos falta es escucharnos y dialogar desde nuestra diversidad.”

En el debate tomaron parte:

José Manuel González, Director General de Servimedia.

José Aniorte. Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos. Delegado de Familias, Iigualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

Miguel Montejo. Concejal en el Ayuntamiento de Madridde Más Madrid.
José Ignacio Echániz. Diputado del PP al Congreso por Guadalajara. Exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha.

Perla Borao. Senadora por Teruel y portavoz del PSOE en el Senado en las Comisiones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Evolución Demográfica.