El Gobierno de Asturias participa esta semana en el IV Congreso Nacional de Ecoturismo, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en la localidad de Guadix, en Sierra Nevada, Granada. La participación del Principado se enmarca en su estrategia para promocionar e impulsar la comercialización del turismo de naturaleza en los mercados nacional e internacional.

 

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha asistido hoy a la inauguración del congreso, cuya cuarta edición se presenta bajo el genérico Ecoturismo: una oportunidad para la España Rural. La secretaria de Estado, Isabel Oliver, ha presidido la apertura institucional, a la que también ha asistido la directora general de Deporte del Gobierno asturiano, Beatriz Álvarez Mesa.

 

Diversas empresas asturianas de alojamiento, turismo deportivo y ecoturismo de la Comarca Fuentes del Narcea, Somiedo y Picos de Europa han participado en una bolsa de contratación con diez operadores internacionales especializados en naturaleza, aventura y observación de fauna salvaje. El objetivo de la delegación asturiana es el  de impulsar la comercialización de servicios que posicionen Asturias como destino ecoturista en Reino Unido, Alemania, Francia, Noruega y Estados Unidos.

 

Asturias tendrá la oportunidad de presentar su estrategia de promoción del Ecoturismo mañana jueves, dentro de un programa diseñado para debatir y buscar soluciones sobre cómo el ecoturismo puede contribuir al desarrollo de la España rural.

 

El Programa Estratégico de Turismo Sostenible de Asturias 2020 establece el turismo rural y de naturaleza como dos de sus productos de cabecera, fundamentales para contribuir a la sostenibilidad del sector y el equilibrio territorial. La estrategia turística asturiana va en la línea de la estrategia estatal actual, alineada con las metas reflejadas en otras iniciativas de ámbito nacional como la Estrategia contra la Despoblación, la Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes, o el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad.