Los profesionales del sector sociosanitario y de la dependencia tienen una cita ineludible en el Congreso Nacional de Dependencia y Sanidad, que tendrá lugar en el marco de HIP 2020 del 24 al 26 de febrero en IFEMA (Madrid). Un congreso que, si en ediciones anteriores reunió a más de 500 directivos, en esta nueva edición se espera superar los 600.

En un entorno de creciente interés por parte de todo tipo de actores, tanto industriales como inversores, el análisis de la situación actual del sector geriátrico será el principal protagonista en este congreso dedicado al profesional sociosanitario y de la dependencia y que contará con la presencia de destacados ponentes y expertos del sector. Así, se debatirán diferentes temas de actualidad como la situación del sector geriátrico en el ámbito de las inversiones y las operaciones empresariales, nuevos modelos residenciales, el uso de tecnologías en los centros residenciales, y las últimas terapias e innovaciones en el tratamiento de patologías vinculadas a la edad.

“Este sector está en un momento de completa transformación e incorporación de importantes innovaciones centradas en el tratamiento de demencias, teleasistencia avanzada, nuevos modelos de negocio, última tecnología, entre otras. Todos los profesionales que forman parte de este sector deben estar al día y conocer cómo realizar su implementación. Este Congreso está pensado para poner sobre la mesa todos los temas importantes en torno a la dependencia, reunir a profesionales y asociaciones implicadas para que puedan expresas sus opiniones, preocupaciones y conseguir un consenso sobre el futuro del sector”, afirma Manuel Bueno, director de HIP.

Un Congreso al servicio de los directivos del sector sociosanitario

El Congreso, coorganizado por HIP y Alimarket, cuenta ya con destacados ponentes de primer nivel confirmados como Roberto Rodríguez, de Amavir, quien compartirá su visión sobre el valor estratégico de la comunicación en la gestión de residencias. Así, dará a conocer las claves para generar confianza y buena imagen entre usuarios y familiares, cómo relacionarse con las administraciones y otros grupos de interés, y cómo afrontar situaciones de crisis, entre otros aspectos.

También participarán en el Congreso Nacional de Dependencia y Sanidad Fernando Escura, socio del Bufete Escura, que hablará sobre los aspectos jurídicos a tener en cuenta en la gestión geriátrica; o Cinta Pascual, CEO del grupo L’Onada Serveis-Onacare y presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) y de ACRA, que compartirá su experiencia sobre la humanización de los cuidados asistenciales.

Ante la esperable demanda de un porcentaje creciente de personas mayores que optarán por alternativas residenciales se presenta una nueva oportunidad de negocio para el mercado asistencial en España. Josep de Martí, socio fundador y director de Inforesidencias, aportará su visión sobre experiencias reales existentes en Europa de nuevos modelos de convivencia o de servicios residenciales.

También se tratarán temas vinculados con la internalización y las oportunidades de negocio existentes para todo tipo de empresas españolas de atención a la dependencia. Jordi Vilardell, CEO de Grup VL, analizará qué parámetros deben tenerse en cuenta en este tipo de operaciones, ya que una adquisición no alineada con la estrategia o posicionamiento de una marca puede penalizar el desarrollo futuro.

El Congreso Nacional de Dependencia y Sanidad también acogerá una mesa redonda con profesionales de constatada experiencia en el sector de atención a la dependencia que debatirán sobre la situación actual del mercado nacional: ¿Seguirá creciendo el sector geriátrico español?, ¿cómo repercute en la gestión de los especialistas la presencia creciente de inversores y patrimonialistas?, ¿cuánto se ha elevado el precio medio de las operaciones de compra-venta?

Todas estas cuestiones serán debatidas por profesionales como Jorge Guarner, fundador y CEO de Healthcare Activos, una de las principales sociedades patrimonialista en el sector geriátrico nacional; o Javier Romero Reina, director del grupo francés Emera en España, en una mesa que será moderada por Aitor Pérez-Artetxe, socio director de Gerokon. Una gran variedad de soluciones para mejorar la competitividad de un sector en pleno crecimiento y que se podrán descubrir durante los tres días del congreso.