La Federación Española de Ortesistas y Protesistas es consciente de la situación política convulsa que vive nuestro país y espera que en un breve periodo de tiempo se conforme un gobierno estable que desbloquee la situación para avanzar, especialmente en materia sanitaria.

Ante el preacuerdo alcanzado este martes por el Partido Socialista y Unidas Podemos, queremos señalar que sea del color político que sea el futuro ejecutivo, desde la Federación esperamos que se defienda la Sanidad Pública.

Si bien es cierto que, en el segundo punto del documento firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se menciona la protección de los servicios públicos y se incluye a la sanidad y a la atención de la dependencia, habrá que ver de qué forma se materializa. Por lo que estaremos muy atentos al acuerdo final para analizarlo y reclamar si fuera necesario que se preste una mayor atención a la ortopedia, la cual da servicio a más de 4 millones de personas en todo nuestro país.

En esa línea defenderemos y lucharemos por la ampliación y mejora del catálogo ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud en pro de los pacientes y reclamaremos que se persiga de forma más contundente por parte de la administración a aquellos establecimientos no regulados como grandes superficies comerciales, tiendas online ilegales e incluso algunas oficinas de farmacia sin licencia de ortopedia. Los cuales dispensan productos ortoprotésicos poniendo en riesgo gravemente la salud de los pacientes. Es bueno recordar en este punto que el técnico ortoprotésico es el único profesional legitimado para la fabricación, dispensación y adaptación de los productos ortopedia.

Por último, queremos recordar que ni Pedro Sánchez, ni Pablo Iglesias ha contestado aún a la carta que les enviamos el pasado 31 de octubre, en el que pedíamos más atención para la ortopedia. Una carta que se puede leer aquí.