El XII Seminario Internacional de Biomedicina, Éca y Derechos Humanos, patrocinado por la Fundación ASISA, se inaugura el 14 de noviembre en el Aula Schüller de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid con el objevo de analizar los retos bioécos y écos que afrontan la empresa y los profesionales sanitarios, y profundizar en aquellos aspectos relacionados con el voluntariado y la éca en la invesgación bioéca.

Organizan este encuentro la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Éca (FUNDERÉTICA), la Facultad de Derecho de UNED, el Instuto de Éca Clínica Francisco Vallés, la Facultad de Medicina de UCM y la Fundación ASISA.

El programa incluirá dos lecciones magistrales: la inaugural “Derechos Humanos, Valores, Bioéca y Cultura” a cargo de D. Rafael Junquera de Estéfani, Catedráco de Filoso a del Derecho en la Facultad Derecho UNED, Presidente de Funderéca y Director Académico del Aula Internaciona; y la lección de clausura “¿Hacia dónde caminan los valores?” que pronunciará D. Fernando Bandrés Moya, Presidente del Aula internacional, Catedráco, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Moderada por la Dra. María Tormo Domínguez, Directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, se celebrará la primera mesa de trabajo en la que intervendrán D. Fernando Caballero Marnez, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid; D. Sera n Romero Aguit, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Fundación de Protección Social de la OMC; y D. David Casllo Salvador, Director de la Unidad de Éca y Cumplimiento FENIN.

Posteriormente y bajo el tulo “Compromiso y Filantropía” se arculará la segunda mesa de trabajo que, moderada por Dña Sara Bandrés Hernández, Doctora por UCM en Derecho Sanitario y abogada, profundizará en temas relacionados con el voluntariado y la éca en la invesgación bioéca. Parciparán Dña Macarena Perona Guillamón, Presidenta Fundación Ayuda Desarrollo Educación (FADE); Dr. Raúl Alelú Paz, vocal del Patronato y CEO de la Fundación Canis Majoris, y Dña Patricia Fernández Lorenzo, miembro de la Fundación Ortega Marañón.

Como en anteriores ediciones el XII Seminario Internacional de Biomedicina, Éca y Derechos Humanos acogerá la celebración del V Encuentro de Éca y Sociedad, patrocinado por FUNDERETICA, que seguirá debaendo sobre éca y mayores, en esta ocasión bajo el tulo “Planificar el futuro. ¿Cien años de soledad?”.

Asimismo tendrá lugar la IV Lección Magistral en Bioéca “James Drane” presentada por el Instuto de Éca Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea y el Comité de Bioéca y Derecho Sanitario de ASISA, que contará con la parcipación del Profesor Ammon Carmi, de la Universidad de Haifa (Israel), miembro de la Cátedra UNESCO en Bioéca.

Colaboran con el XII Seminario Internacional de Biomedicina, Éca y Derechos Humanos la Universidad Andrés Bello- Instuto de Salud Pública de Chile; la Organización Médica Colegial de España- Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; la Fundación Canis Majoris; el Centro Residencial de Personas Mayores Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro; el Instuto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón; la Real Fundación Victoria Eugenia; la Universidad Francisco de Vitoria UFV Madrid; la Asociación Española de Fundaciones y la Fundación Tecnología y Salud.

La organizacióninvitadaalencuentroenlaedición2019eslaFundaciónAyudaDesarrolloEducación(FADE)

LAS PERSONAS MAYORES, PROTAGONISTAS DEL V ENCUENTRO ÉTICA Y SOCIEDAD 2019

“Planificar el futuro. ¿Cien años de soledad?” es el tulo del V Encuentro de Éca y Sociedad que seguirá profundizando en el debate sobre éca y mayores en el marco del XII Seminario Internacional de Biomedicina, Éca y Derechos Humanos que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en el Aula Schüller de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid .

Con el patrocinio de la Fundación ASISA y organizado por la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Éca (FUNDERÉTICA) y el Centro Residencial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Granada, el V Encuentro Éca y Sociedad estará moderado por Dña Ana María Marcos del Cano, Catedráca de Filoso a del Derecho y Directora del Departamento de Filoso a Jurídica de la Facultad de Derecho de UNED, y contará con la parcipación de expertos de reconocido presgio en su ámbito profesional.

Intervendrán en la mesa de trabajo de esta edición 2019, D. José Luis Pareja Rivas, Antropólogo Social, Profesor colaborador de la Valencian Internaonal University (VIU) y de la Universidad de Granada y Director del C.R. Nrta. Sra. del Perpetuo Socorro de Granada, quien disertará sobre “Antropología, soledad y mayores”. Asimismo, D. Jaime Sendra Galán, Presidente de la Fundación Mediterránea-Derechos Humanos, Doctor en Derecho y profesor tutor UNED de Derecho Constucional, presentará la ponencia “Convención internacional sobre las personas con discapacidad y la soledad en los mayores”.

Posteriormente pronunciará su conferencia Dña Estefanía García Zamora, neuropsicóloga, ayudante de invesgación en el Departamento de Psicología Experimental y Logopedia de la Facultad de Psicología UCM. Bajo el tulo “Soledad y envejecimiento, cambios cognivos relacionados con el aislamiento”, la ponente analizará el envejecimiento patológico en las personas mayores. El V Encuentro Éca y Sociedad contará como en ediciones anteriores con la parcipación de Dña Lucía Utrera Marnez, neuropsicóloga, socia del Centro de Psicología Masquemente, que analizará en esta ocasión las estrategias terapéucas ante los efectos de la soledad y el aislamiento.

Cerrará las intervenciones D. Francisco Javier de la Torre, Profesor de Teología Moral de la Universidad de Comillas, Director de la Revista Iberoamericana de Bioéca, cuya conferencia “La soledad y su influencia en el final de la vida”, dará paso al debate entre los parcipantes al Encuentro y el turno de preguntas de los asistentes.

El XII Seminario Internacional de Biomedicina, Éca y Derechos Humanos/ V Encuentro Éca y Sociedad quiere en esta edición 2019 poner en el centro del debate los retos bioécos y écos que afrontan la empresa y los profesionales sanitarios, y profundizar en aquellos aspectos relacionados con el voluntariado y la éca en la invesgación bioéca.

Programa