La diabetes aumenta sin freno y hoy en día 1 de cada 11 personas la padecen, llegándose a registrar 442 millones de personas en el mundo, una cifra que se ha multiplicado por 4 desde 1990. En España, son más de 1.000 casos al día los que se detectan, unos 40.000 al año, y cerca de la mitad de los afectados no saben que la padecen. Estos datos cobran protagonismo hoy, Día Internacional de la Diabetes, y es que no seguir una adecuada rutina de higiene bucodental puede provocar enfermedades periodontales. Asimismo, estas pueden afectar a la salud sistémica.

La diabetes y las enfermedades periodontales (o enfermedades de las encías) son patologías inflamatorias muy comunes entre las personas y están íntimamente relacionadas. Las personas que viven con diabetes son de 1.5 a 3 veces más propensas a desarrollar enfermedades de las encías, una patología muy desconocida para la mayoría. Se sabe que la periodontitis, la forma agravada de enfermedad de las encías, es la sexta complicación de la diabetes. Por su parte, quien padece periodontitis es más propicio a desarrollar complicaciones relacionadas con la diabetes, además de que puede tener efectos negativos en el control glucémico.

Actualmente, se dispone de una amplia evidencia científica sobre esta relación bidireccional existente entre ambas enfermedades y es que un mal control del azúcar en sangre hace que sea más difícil mantener una buena salud oral porque propicia una mayor acumulación de bacterias. Por otro lado, una mala salud oral puede complicar el control de la diabetes y aumentar el riesgo de otras complicaciones relacionadas con la enfermedad.

¿Qué es la enfermedad de las encías y cómo incide en la diabetes?

Las enfermedades periodontales, gingivitis en su forma más leve y periodontitis en su complicación más severa, ocurren cuando la placa dental se acumula alrededor de las encías y los dientes, causando irritación, inflamación y sangrado durante el cepillado, y mal aliento después del cepillado.

El tejido de las encías que está afectado abre la puerta a las bacterias que forman la placa dental, facilitando que se extiendan al resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo. La presencia de bacterias en el cuerpo desencadena una respuesta inmune que aumenta la resistencia a la insulina, hace que los niveles de azúcar en sangre sean más difíciles de controlar y provoca complicaciones asociadas.

Por su parte, la diabetes produce un aumento de bacterias patógenas generando inflamación en las encías. Es muy importante que las personas con diabetes conozcan la importancia del cuidado de su salud bucodental y periodontal, así como la forma de detectar los primeros signos de tener alguna enfermedad periodontal, que son:

  • Sangrado o enrojecimiento de las encías.
  • Mal aliento
  • Hipersensibilidad al frío
  • Movilidad o separación de los dientes
  • Percepción de alargamiento de los dientes
  • Pérdida de dientes
  • Presencia o antecedentes de abscesos en las encías
  • Acumulación de placa bacteriana o sarro alrededor de los dientes.

La prevención, el camino hacia el éxito

Prevenir la enfermedad periodontal es muy sencillo. Tan solo se debe visitar de manera regular al dentista y mantener una higiene oral correcta. Esto significa cepillarse los dientes 2-3 veces al día y seguir 3 pasos para una rutina de limpieza bucal completa:

  1. CEPILLARSE los dientes con una pasta de dientes antiplaca 3 veces al día, después de cada comida.
  2. LIMPIAR ENTRE LOS DIENTES usando palillos interdentales, cepillos interdentales o sedas dentales, lo que mejor se adapte a las necesidades particulares.
  3. ENJUAGARSE para formar una capa protectora sobre los dientes y así repeler las bacterias y prevenir el desarrollo de placa.

Desde el pasado mes de septiembre, SUNSTAR GUM®, especialistas en salud bucodental, están llevando a cabo un ciclo de formaciones al profesional en colaboración con Bidafarma, para educar y ayudar a mejorar la vida de las personas con diabetes y periodontitis desde la oficina de farmacia. Estas sesiones se iniciaron en Andalucía, donde se han hecho tres, y continuaron en octubre por Madrid. Con la sesión de Barcelona se ha puesto punto final a este ciclo formativo en el que más de un centenar de profesionales se han podido formar en diabetes y periodontitis y conocer el vínculo entre salud oral y diabetes.

En estas sesiones, se ha presentado también un decálogo en el que se recogen las bases para poder detectar el riesgo de padecer estas enfermedades desde la misma farmacia. Un documento elaborado por SUNSTAR GUM® y Bidafarma y otras entidades relacionadas con la salud bucal y la diabetes como son SEPA, el Colegio Oficial de Farmacéuticos Andaluz, la SED (Sociedad Española de Diabetes) y la FEDE (Federación Española de Diabetes), entidad a la que el mes de noviembre donaremos un porcentaje de nuestras ventas de los interdentales Soft-Picks.

El próximo 17 de noviembre Sunstar GUM® participa en La Carrera y Caminata Popular por la Diabetes en Madrid, un acontecimiento solidario-deportivo reconocido como el más relevante que se celebra a nivel nacional en torno a la diabetes. Sunstar GUM, como experto en salud oral, tendrá presencia en la carrera como espónsor patrocinador apoyando a la causa y haciendo entrega a los participantes de muestras de nuestros productos recomendados para la prevención de la enfermedad periodontal.

La fundación SUNSTAR, lleva más de 30 años impulsando la investigación y la relación bidireccional entre ambas enfermedades. En 2018 SUNSTAR junto a la Federación Europea de Periodontitis (EFP) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) publicó una guía donde se destaca la importancia de un buen cuidado oral.