Se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Huesca el acto de bienvenida al VIII Congreso Nacional de Alzheimer organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), que mañana viernes inaugurará Su Majestad la Reina Doña Sofía a las 12:00 del mediodía.

 

En el acto de bienvenida han intervenido:

 

Rosa Serrano Sierra, Teniente de Alcalde y Concejala de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, quien abrió el acto destacando que “este es un congreso transversal, puesto que no solo va a tratar aspectos concretos de la enfermedad, sino también los aspectos sociales. El Alzheimer es la auténtica plaga del siglo XXI y si los datos de los enfermos son escalofriantes, los de los cuidadores son todavía más”.

 

Las Asociaciones están socializando el conocimiento”

 

Mª Pilar Carrasquer Clusa, Presidenta del área de Servicios Sociales de Comarca Hoya de Huesca, en su intervención ha destacado que “las Asociaciones son las que están socializando el conocimiento y las que hacen posible el intercambio de mejoras, quienes difunden los logros y quienes plantean los nuevos problemas. Y lo ponen al alcance de todas las personas que necesitan este apoyo”.

 

Antonio Biescas Giménez – Diputado Delegado de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Huesca, por su parte ha destacado que “es fundamental la colaboración entre las administraciones y quienes realmente conocéis las necesidades de los enfermos y las familias, que sois quienes vais a participar en este congreso”.

 

El Alzheimer ya está en la agenda política

 

José Antonio Jiménez Jiménez, Secretario General Técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, ha recalcado que “las administraciones tienen que tener un compromiso real y aunque recientemente se ha aprobado el Plan Nacional de Alzheimer, son ustedes quienes más conocen la realidad y quienes han conseguido poner el Alzheimer en la agenda política. Estaremos atentos a las conclusiones que se generen de este congreso”.

 

Por su parte, Francisco Javier Lasierra Pérez, Presidente de Alzheimer Huesca ha destacado la importancia “de recibiros a todos en esta ciudad, compartiendo experiencias que es lo que más nos va a ayudar y enfocar el futuro con ilusión por el futuro de los enfermos y los cuidadores y familiares de Alzheimer”.

 

Cerró el acto de bienvenida Cheles Cantabrana Alútiz, Presidenta de CEAFA quien ha afirmado que: “el objetivo es seguir innovando, evolucionando, y para ello queremos contrastar nuestros conocimientos con los de las empresas, instituciones, investigadores para que junto con las asociaciones consigamos avanzar. Debemos ser capaces de dar ese cambio adaptativo, y hasta que sepamos un poco más, tendremos que atender cada caso de una forma particular. Vamos a trabajar durante estos tres días para seguir construyendo y evolucionando”.

 

Sesión plenaria, el Futuro de la Investigación

 

Durante la jornada de este jueves en el VIII Congreso Nacional de Alzheimer se ha celebrado una reunión de trabajo de CEAFA y se ha desarrollado la sesión plenaria con el tema “El futuro de la Investigación”, con representantes de Lilly, Pfizer y Novartis, cuyos especialistas conversaron sobre la Evolución de la investigación y se mostraron optimistas en cuanto al descubrimiento de alguna posible solución para la enfermedad de Alzheimer, aunque todavía tardará entre cinco y diez años.

 

También se han impartido las ponencias: “El futuro de los Centros Residenciales”, “Ética, derechos y dignidad”, “Prevención como forma de vida” y “Nuevas Tecnologías Aplicadas”.

 

Para mañana viernes a las 12:00 está prevista la inauguración oficial del VIII Congreso Nacional de Alzheimer con la presidencia Su Majestad la Reina Doña Sofía y el Alcalde de Huesca Luis Felipe Sarrate, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales Ana Isabel Lima, el Presidente de la Diputación General de Aragón Francisco Javier LambánCheles Cantabrana, Presidenta de CEAFA.

 

El VIII Congreso Nacional de Alzheimer acoge estos días en la capital oscense a más de 400 personas para compartir sus conocimientos y experiencias, aportar sus visiones sobre las maneras de intervenir en las consecuencias de la enfermedad y, en definitiva, enriquecer la labor que día a día realizan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Alzheimer y sus consecuencias.

 

El programa completo del Congreso y toda la información:

WEB del Congreso: http://congresonacionaldealzheimer.org/