Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, ocho Sociedades Médicas junto con Mundipharma y Janssen presentaron HOY  el spot de 2019 “¡Que la diabetes no te pare!”, con esta iniciativa, ambas entidades quieren contribuir a concienciar a la sociedad acerca de esta enfermedad que cada vez afecta a más personas. 

El spot, realizado en formato animado, cuenta la historia de una persona que acaba de ser diagnosticada de diabetes. Dulce, nuestra protagonista, se compromete a ser parte esencial en el control de su enfermedad, cambiando su estilo de vida. Este es el principal mensaje que transmite el spot: ¡Que la diabetes no te pare!. Con este mensaje, se invita a pasar a la acción, a la práctica del ejercicio físico, a alcanzar retos, todo lo contrario de llevar una vida sedentaria. Como cada año, el propósito del video es transmitir un mensaje de concienciación social y de estímulo para fomentar el autocuidado en las personas con esta enfermedad. El spot ha contado con la participación de la presentadora Sonsoles Ónega, que ha querido implicarse personalmente y colaborar con esta campaña de sensibilización para esta enfermedad que afecta a 422 millones de personas en el mundo.

“No sabemos lo ignorantes que somos frente a este tipo de enfermedad hasta que tenemos un caso cercano como es la familia, en mi caso, mi hijo de 7 años “.

“Esta enfermedad exige una alimentación controlada y concienciada respecto al tipo de comida que insconscientemente es nociva para nuestra salud así como introducir el deporte en nuestra vida. Es fundamental leer bien las etiquetas y controlar las cantidades de azúcar que ingerimos diariamente”. 

Según declaraciones de JAVIER ALVARADO, CEO MUNDIPHARMA ESPAÑA Y PORTUGAL, “ en España se han diagnosticado 5 millones de adultos con diabetes y 422 millones en todo el mundo, son cifras que nos marcan el deber de prevención que deberíamos tener. Es importante concienciar a todo el mundo que debe llevar una vida saludable.

Tal y como pone de manifiesto el DOCTOR MANUEL GARGALLO, desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, aconseja estar atentos a los signos de pre diabetes para controlar en un futuro una diabetes . La diabetes tiene un abordaje multi sistémico y multi factorial ya que compartimos pacientes en sus diferentes fases de la enfermedad

Las Sociedades Médicas que apoyan esta iniciativa son: 

  • Sociedad Española de Cardiología (SEC)
  • Sociedad Española de Diabetes (SED)
  • Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)
  • Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC)
  • Sociedad Española de Medicina General (SEMG)
  • Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
  • Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
  • Sociedad Española de Nefrología (SEN)

NUESTRO SPOT ; https://www.youtube.com/watch?v=Yqk40nrcSAI

La diabetes es una de las enfermedades que afectan a más personas en el mundo, provocando una muerte por complicaciones de ésta cada 10 segundos. En España, un estudio reciente cifró a más de 5 millones de adultos afectados por la misma, se trata de un 13,8% del total de la población española1,3. 

El propósito del Día Mundial de la Diabetes y del spot ¡Que la diabetes no te pare! Es dar a conocer las causas, los síntomas, las complicaciones asociadas a la enfermedad y los hábitos saludables. 

El estilo de vida, la alimentación y la práctica de ejercicio físico son pilares fundamentales del control de la diabetes y contribuyen a retrasar o evitar la aparición de complicaciones4-6. La alimentación de la persona con diabetes debe ser cuidada, evitando comidas con una alta cantidad de hidratos de carbono o bien que sean de absorción rápida, ya que elevan la glucosa de forma considerable7.

El deporte previene las complicaciones asociadas a la diabetes y los beneficios que produce son altamente positivos en la mejora y control del colesterol, la tensión arterial y la función cardiovascular8.

Otro aspecto importante es dormir lo suficiente, ya que durante el sueño entran en funcionamiento procesos relacionados con la acción de la insulina, así como con la sensación de saciedad9.

La diabetes constituye en sí misma un factor de riesgo cardiovascular, y es especialmente importante controlar también otros factores de riesgo, como son la obesidad, principalmente la obesidad abdominal, la hipertensión arterial o los niveles altos de colesterol10.