Tercero Sector, sindicatos, patronales y colegios profesionales del ámbito social se unen y piden interlocución política de alto nivel con urgencia para revertir «de forma inmediata» la situación de infrafinanciación crónico que sufre el sector
Reclamen políticas públicas que aseguren la cobertura de los derechos sociales, la calidad de la atención, la sostenibilidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras
El Manifiesto fundacional insta el Gobierno y el Parlamento a construir los consensos necesarios para garantizar unos presupuestos 2020 que aseguren el despliegue de las políticas sociales: dependencia, RGC, IRSC actualizado y vivienda social, entre otras
Barcelona, 18 de noviembre de 2019.- «Ante la carencia de respuestas y soluciones por parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña que reviertan la situación de retroceso a raíz de la crisis iniciada el 2008 y las dificultades generadas por el complejo contexto sociopolítico actual, sindicados, patronales, Tercer Sector y colegios profesionales nos unimos en defensa del sector social y de atención a las personas, reclamando unas políticas públicas que aseguren la cobertura de los derechos sociales, la calidad de la atención, la sostenibilidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales». Así arranca el Manifiesto fundacional de la Mesa unitaria en defensa del sector social y de atención a las personas de Cataluña que han leído hoy los portavoces de las organizaciones firmantes: ACELLEC, ACRA, ASADE, CEESC, TSCAT, COPEC, CCOO, La Confederación del Tercer Sector Social, La Unión, la Tabla de entidades del Tercer Sector Social, UGT y UPIMIR.
La constitución de la Mesa unitaria en defensa del sector social y de atención a las personas de Cataluña nace para denunciar con mayor contundencia la «situación crítica en que se encuentra el sector» y reclamar «la necesidad urgente de garantizar una inversión adecuada para dar una respuesta de calidad a los colectivos más vulnerables y, a la vez, asegurar unas condiciones de trabajo dignos» a los profesionales. La Mesa insta «en el Gobierno y en el Parlamento de Cataluña a construir los consensos necesarios para garantizar unos presupuestos 2020 que aseguren el despliegue de las políticas sociales y reviertan de forma inmediata la situación de iinfrafinanciacióncrónico que ha sufrido el sector durante más de 10 años».
Los sindicatos, las patronales, las organizaciones del Tercer Sector y los colegios profesionales del ámbito social piden «una apuesta decidida para pasar del 0,5% del PIB actual al 2% de inversión mediana en los diferentes países de nuestro entorno», y entre las políticas sociales que reclamen desplegar se incluyen la Ley de Dependencia, la Renta Garantizada de Ciudadanía, la actualización de la IRSC, la vivienda social, el Pacto Nacional por la Interculturalidad, la Agencia Catalana de Protección Social, la Ley de derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia, el apoyo a las familias y las medidas para erradicar la violencia machista. El objetivo en conjunto es «situar el sector social y de atención a las personas como pilar fundamental –y estratégico- del Estado del Bienestar, junto a salud y educación».
Además de la firma y la lectura del Manifiesto, la Mesa unitaria en defensa del sector social se ha dirigido a los máximos responsables del Gobierno y el sector –el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonèsi el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir lo Homrani–, y en los próximos días lo hará también al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, y los presidentes de todos el grupos parlamentarios, pidiendo reuniones urgentes para iniciar un diálogo efectivo que permita avanzar en la construcción de un sector social fuerte y capaz de asegurar la calidad de la atención, la sostenibilidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales.
Los agentes del ámbito social han subrayado que el 75% de las personas que trabajan al sector son mujeres y plantean como mínimo imprescindible que la financiación pública permita no tener ningún salario por debajo de los 14.000 euros. En esta línea, apuestan para «avanzar hacia la equiparación de condiciones laborales de todos los profesionales, independientemente de la forma de gestión, directa o externalizada», y señalan que se trata en todo caso de servicios públicos y hay que aplicar la premisa ‘a igual trabajo, igual salario’.
En nombre de las organizaciones miembros de la Mesa unitaria en defensa del sector social actúan como portavoces:
Pep Montes, gerente de la Asociación Catalana de Empresas del Ocio, la Educación y la Cultura
Cinta Pascual, presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales
Anna Calvo, representando en Cataluña de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio
Maria Rosa Monreal, presidenta del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña
Mercè Civit, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña
Rosa Rodríguez, presidenta del Colegio de Pedagogos de Cataluña
Toni Mora, secretario de Política social de CCOO Cataluña
Joan Segarra, presidente de La Confederación del Tercer Sector Social de Cataluña
Enric Mangas, presidente de La Unión, Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales
Francina Alsina, presidenta de la Tabla de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña
Enriqueta Durán, secretaria de Políticas Sociales de UGT Cataluña
Vicente Botella, presidente de la Unión de Pequeñas y Medianas Residencias
MESA UNITÀRIA EN DEFENSA DEL SECTOR SOCIAL Y DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS
DE CATALUÑA | ORGANIZACIONES MIEMBROS
La Asociación Catalana de Empresas del Ocio, la Educación y la Cultura (ACELLEC) representa desde 2001 la micro, pequeña y mediana empresa del sector del ocio educativo y la cultural de proximidad. Trabajamos para el conjunto del sector con la voluntad de cohesionarlo y favorecer la actividad económica a partir de propuestas profesionales y de promoción de la calidad en la gestión de los servicios públicos.
La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) es una organización empresarial sin ánimo de lucro, fundada el 1989, que agrupa la mayoría de empresas y entidades del sector de la asistencia a la gente mayor en Cataluña, tanto de iniciativa social como mercantil.
La Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE) es la organización empresarial estatal que desde el año 2001 representa a las empresas o profesionales que prestan servicios de atención a las personas, así como otras actividades relacionadas con la dependencia.
El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC) agrupa el colectivo de educadoras y educadores sociales que ejercen la profesión en Cataluña. Velatorio por las condiciones de calidad en que se da nuestra práctica profesional, con el objetivo de conseguir una mejora en la calidad de vida de las personas y de los colectivos que atendemos.
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT) es una corporación de derecho público, creada en 1983, como un espacio plural de representación colectiva que actúa como voz y referente profesional y social del colectivo colegiado de trabajadoras y trabajadores sociales de Cataluña.
El Colegio de Pedagogos de Cataluña (COPEC), nacido el junio de 2002, es una corporación de derecho público, referente profesional, representando y voz de los pedagogos y psicopedagogos.
La Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Cataluña agrupa secciones sindicales, sindicados de ramo, federaciones de ramo y uniones territoriales con el objetivo de afiliar el conjunto de trabajadores y trabajadoras de Cataluña que aceptan y practican los principios de sus Estatutos.
La Confederación del Tercer Sector Social de Cataluña es la organización empresarial que desde el año 1997 representa a las entidades no lucrativas – asociaciones, cooperativas de iniciativa social y fundaciones – que prestan servicios de atención a las personas en Cataluña.
La Unión, Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales, es la asociación referente entre las entidades que configuran el sistema de salud y social por su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas.
La Tabla de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña es la institución que representa el conjunto de las entidades sociales catalanas. Agrupa 34 federaciones y grandes organizaciones del Tercer Sector Social de Cataluña, las cuales representan y aglutinan en conjunto además de 3.000 entidades sociales no lucrativas.
La UGT de Cataluña, Unión General de Trabajadores, es un sindicato de clase, de orientación socialista, plural, autónomo y nacional, que conforma la izquierda social y que utiliza la concertación social desde el principio de la lucha de clases como método de adelanto para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y las trabajadoras.
La Unión de Pequeñas y Medianas Residencias (UPIMIR) se una asociación sin ánimo de lucro de pequeñas y medianas residencias, centros de día y asistencia domiciliaría, creada en 2009.