El Instituto de Biomecánica (IBV) participa un año más en MEDICA, la feria de referencia para el sector médico mundial que se está celebrando esta semana en Düsseldorf (Alemania). El centro cuenta con presencia en este evento como expositor en el área dedicada a Tecnología (Hall 13 / Stand A62), presentando sus últimos servicios, productos y próximos desarrollos para el sector médico.

Uno de los principales objetivos de IBV en esta feria es internacionalizar sus aplicaciones en el ámbito de la Salud. Es el caso de FallSkip, una innovadora aplicación biomecánica que permite a los profesionales sanitarios evaluar el riesgo de caídas de cada paciente en pocos minutos, lo que es especialmente indicado para personas mayores.

Y es que, por ejemplo en España, un 30% de las personas mayores de 65 años y un 50% de las mayores de 80 se caen al menos una vez al año. La mayoría de estas caídas tiene consecuencias clínicas como la fractura de cadera, cuyo coste medio del alta por paciente puede llegar a superar los 8.000€, lo que supone tanto millones de euros en gasto sanitario como un empeoramiento de la calidad de vida de las personas.

En el mundo, 60.000 personas mayores mueren cada año como consecuencias de las caídas y, según la OMS, cada 11 segundos se atiende a una persona mayor en urgencias por este motivo, de ahí la importancia de internacionalizar aplicaciones innovadoras como la desarrollada por IBV.

FallSkip realiza una valoración global del riesgo de caídas, combinando el resultado de una prueba biomecánica con los principales factores de riesgo, edad, género e historial de caídas del paciente. El resultado del riesgo de caídas está disponible inmediatamente después de la realización de la prueba, “obteniendo una valoración precisa, rápida e intuitiva en una sola pantalla”, según indica el director de Innovación en Valoración Biomecánica del IBV, David Garrido.

Los resultados permiten una definición de posibles acciones personalizadas a las necesidades de cada paciente, siendo una prueba “rápida e ideal para cualquier contexto clínico donde prima tanto la objetividad como el ahorro de tiempo en los protocolos empleados por el personal sanitario”, añade Garrido.

Tras su implementación en el mercado nacional, IBV busca ahora en la feria MEDICA 2019 distribuidores internacionales para que el sector sanitario global pueda acceder a esta tecnología, especialmente en Europa.

Asesoramiento experto para el desarrollo de nuevos productos

IBV también muestra en esta cita internacional su amplia experiencia en el desarrollo de productos para el ámbito de la Salud. Las capacidades de este centro experto en Biomecánica, Análisis de movimiento y Antropometría con más de 40 años de experiencia, convierten a IBV en el aliado ideal que acompañe a las empresas en el desarrollo de productos innovadores en el ámbito de la Salud.