Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocioagregado de las clínicas de cirugía estética, las clínicas oftalmológicas y las cadenas marquistas de clínicas dentales alcanzó en 2018 la cifra de 1.600 millones de euros, tras crecer un 7,3% en 2017 y un 4,7% en 2018.

 

En 2019 el sector está manteniendo un comportamiento positivo, en un contexto de creciente preocupación de la población por la estética y la salud y crecimiento del consumo privado, aunque este último con tendencia de desaceleración. Para el cierre de este ejercicio, la cifra de negocio total se situará en torno a 1.665 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 4%.

 

Los tres tipos de centros considerados registran una evolución positiva, destacando el dinamismo mostrado por las clínicas de cirugía estética en 2018, cuya facturación creció cerca de un 8%, hasta los 165 millones de euros. Esta evolución estuvo acompañada del crecimiento de la oferta, en paralelo a las políticas de expansión de las principales cadenas.

 

La facturación de las clínicas oftalmológicas experimentó un aumento del 4,7% en el último ejercicio cerrado, lo que permitió alcanzar un volumen de negocio de 335 millones de euros. La oferta de este tipo de clínicas ha descrito una trayectoria de práctico estancamiento en los dos últimos años

 

Los ingresos conjuntos de las cadenas marquistas de clínicas dentales se cifraron en 1.100 millones de euros, lo que supuso un 4,3% más que en el ejercicio anterior. Cabe destacar que este tipo de cadenas ha mantenido en los últimos meses un notable crecimiento de su red de centros, continuando algunas de las principales enseñas con sus políticas expansionistas.

 

El sector integrado por el conjunto de clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas marquistas de clínicas dentales se caracteriza por un alto grado de concentración, de manera que en 2018 los cinco primeros operadores acapararon el 57% del valor del mercado. Este porcentaje es mayor en el segmento de cadenas de clínicas dentales, situándose en el 81%, mientras que en el segmento de clínicas oftalmológicas se cifró en el 61%y en el de cirugía estética en el 49%.

Datos de síntesis, 2018

 

Facturación (mill. euros) 1.600
·       Clínicas de cirugía estética 165
·       Clínicas oftalmológicas 335
·       Cadenas marquistas de clínicas dentales 1.100
Crecimiento de la facturación (% var. 2018/2017) +4,7
·       Clínicas de cirugía estética +7,8
·       Clínicas oftalmológicas +4,7
·       Cadenas marquistas de clínicas dentales +4,3
Concentración (cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas) (%) 57,2
·       Clínicas de cirugía estética 48,6
·       Clínicas oftalmológicas 60,7
·       Cadenas marquistas de clínicas dentales 80,9
Previsión de evolución de la facturación (% var. 2019/2018) +4,1
·       Clínicas de cirugía estética +4,8
·       Clínicas oftalmológicas +3,6
·       Cadenas marquistas de clínicas dentales +4,1

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Estudio Sectores “Centros Médicos Especializados”