Un paciente empoderado tiene control sobre su condición en la vida diaria, toma medidas para mejorar su calidad de vida y tiene los conocimientos, habilidades, actitudes y conciencia de sí mismo, algo indispensable para ajustar su comportamiento y trabajar en colaboración con otros cuando sea necesario para lograr un bienestar óptimo. Las intervenciones de empoderamiento apuntan a convertir al paciente en “coadministradores” de su condición en asociación con los profesionales de la salud. En el caso de la diabetes, el empoderamiento se ha erigido en una verdadera necesidad, así como en una oportunidad de mejora en la prevención y control de la enfermedad y sus complicaciones.

Partiendo de esta realidad, urge un debate multidisciplinar para lograr una participación más activa y directa de las personas con diabetes en el proceso de cuidado y atención de su enfermedad. En este contexto, el Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (Grupo CTD), en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), organiza una jornada de debate y reflexión sobre los recursos, capacidades y necesidades de los profesionales de la salud y de los pacientes en el ámbito del empoderamiento, con la intención de extraer consejos prácticos y establecer medidas concretas para facilitar la colaboración y corresponsabilidad de médicos y pacientes en la consecución de un bien común: un mejor cuidado de las personas con diabetes.

Como adelanta el Dr. Esteban Jodar, co-coordinador del Grupo CTD y que participará como ponente en esta jornada, “no sirve de mucho desarrollar excelentes procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos si luego no conseguimos que se utilicen eficientemente, y para eso es clave que la persona con diabetes conozca la relevancia de ese procedimiento o tratamiento. Además, según añade el jefe de Departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica en QuironSalud Madrid, “todo lo que suponga aumentar la autonomía de la persona enferma mejora su pronóstico y calidad de vida”.

Cada día una persona con diabetes debe tomar en torno a 30 decisiones que tienen que ver con su salud. “Al cabo del año son miles las decisiones que la persona tiene que adoptar, y para que esas decisiones sean acertadas necesita estar bien formado e informado, necesita empoderarse”, admite Ángel Ramírez, CEO de Canal Diabetes y creador del Diabetes Experience Day.

En base a estas premisas, periodistas, pacientes, divulgadores expertos en redes sociales y profesionales sanitarios de distintas especialidades médicas que abordan a diario el problema de la diabetes se dan cita en un foro, con la intención de responder a dudas frecuentes y demandas urgentes en el ámbito del empoderamiento. Esperamos que sea de vuestro interés y que podáis acudir al evento.

Programa ANIS-CTD- empoderamiento diabetes