La migraña es una de las patologías más incapacitantes que existen, siendo la sexta enfermedad por incapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo han expresado los expertos reunidos en el simposio “Paciente en consulta de cefalea”, organizado por Grünenthal, durante la LXXI reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), quienes coinciden en que no siempre hay concienciación en el tratamiento de la migraña.

“Por este motivo, y dada la diversidad de los perfiles de pacientes existentes, es importante hacer un tratamiento personalizado de cada uno de ellos”, ha destacado el Dr. Porta-Etessam, jefe de sección de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Por otro lado, “la gran mayoría de pacientes no acuden al neurólogo porque piensan que la cefalea es algo normal, ya que lo han vivido en la familia, y por lo tanto no reciben el tratamiento que deberían”.

El también moderador del simposio alerta de que la cefalea, que se caracteriza por ser un dolor de cabeza intenso y persistente que va acompañado de sensación de pesadez, puede ser un síntoma de otra enfermedad más grave como un tumor cerebral. Para ello, se han de establecer criterios de alarma, como la cefalea explosiva (notar un estallido en la cabeza), antecedentes de cáncer o inmunodepresión, o bien sufrir deficiencia neurológica focal.

En ocasiones los pacientes no son capaces de identificar los síntomas, como es el caso de la migraña atípica, que presenta una sintomatología diferente que lleva a la confusión. Un dolor de cara, de un diente, alteraciones visuales prolongadas o dolor corporal son ejemplos de un cuadro distinto a la migraña pero que comparten el mismo origen. 

Tratamiento personalizado

Las personas que la sufren están limitadas en todas las esferas de su vida: presentan entre un 30% y un 50% de dificultades en su entorno laboral, familiar y social. Por este motivo y para evitar que se cronifique, los expertos han resaltado la importancia del tratamiento individualizado.

“En los pacientes que sufren cefalea y no la tratan adecuadamente, este dolor de cabeza puede pasar a ser diario y, por ello, acabar abusando de analgésicos con todos los efectos secundarios que esto conlleva: hipertensión, problemas de estómago, etc. De tal manera que es fundamental un tratamiento adecuado y a medida”, ha subrayado el Dr. Porta-Etessam. Para lograrlo, se deben tener en cuenta las características personales de cada individuo para poder determinar el mejor tratamiento. 

Según el neurólogo, conocer aspectos como la profesión, aficiones o género, va a permitir que el paciente tenga una mejor calidad de vida. “Si hace deporte, evitar aquellos tratamientos que afecten el rendimiento físico; si acostumbra a hablar en público, no incluir fármacos que pueden producir una alteración en el lenguaje; si tiene un trabajo cognitivo obviar aquellos fármacos que produzcan una alteración de la memoria y comprensión”, aconseja.

Bibliografía:

Marco Garrido Cumbrera, David Gálvez Ruiz, Olta Braçe, M.ª Isabel Nieblas Rosado, Carlos J. Delgado Domínguez, Isabel Colomina, Patricia Pozo Rosich, Pablo Irimia Sieira, Francisco Javier León, Josefina Lloret, Carles Blanch, Grupo de Trabajo Multidisciplinar del Atlas de Migraña en España. Atlas de Impacto y situación de la Migraña en España 2018. Sevilla: Ed. Universidad de Sevilla. 2018. 

Benhaddi H, Fitzgerald T, McCabe S, Zeidman R. J Headache Pain. 2018;19 (Suppl 1):024.

Who.int [Internet] Cefaleas. Organización Mundial de la Salud. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/headache-disorders. Último acceso Noviembre 2019

Matías-Guiu J, Porta-etessam J, Mateos V, Díaz-Insa S, Lopez-Gil A, Fernández C. One-year prevalence of migraine in Spain: A nationwide population-based survey. Cephalalgia. 2010;31(4): 463–470