Las patologías digestivas conllevan una enorme repercusión en la sociedad, así como un elevado gasto social. De hecho, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), más de la mitad de la población padece o ha padecido algún tipo de enfermedad digestiva o hepática. Por ejemplo, en España se estima que hay unos 100.000 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y en la actualidad se diagnostican tres veces más casos de estas patologías en comparación con hace 20 años El motivo está relacionado con el aumento del estrés y los malos hábitos de alimentación. Por ello, gracias al impulso de los jóvenes profesionales de España, en los últimos tiempos se ha avanzado notablemente en el diagnóstico de estas enfermedades, convirtiendo a la Hepatología y Gastroenterología españolas en referencias a nivel europeo. 

En este contexto, la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Digestiva (SVNPD) ha desarrollado su XLII Reunión anual en Donostia-San Sebastián con el objetivo de repasar las últimas novedades del último año en campos como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la Incontinencia fecal o el tratamiento endoscópico de la obesidad. Asimismo, en la Reunión se han abordado temas de actualidad como es el manejo de la Esteatohepatitis no alcohólica, una de las formas más graves de enfermedades de hígado, ya que junto a una acumulación de grasa en el hígado, se le suma la inflamación y la lesión de las células hepáticas. 

Cerca de 130 especialistas se han congregado en Donostia- San Sebastián para conocer las últimas novedades que ha ofrecido la XLII Reunión de SVNPD, principalmente han acudido médicos especialistas en Aparato Digestivo del País Vasco y Navarra. El congreso también ha contado con la asistencia de médicos residentes de Digestivo que están formándose en hospitales del País Vasco y Navarra y, del mismo modo, con cirujanos generales. La Sociedad Vasco – Navarra de Patología Digestiva ha tenido también la ocasión de presentar ante todos los profesionales los proyectos de Investigación en áreas de interés científico en el ámbito de la Patología Digestiva. 

El encuentro ha contado con numerosos coloquios, entre los que destaca la Conferencia de ‘Actualización en Infección por Clostridium Difficile’ dónde han abordado las últimas novedades de dicha afección. En palabras de la Dra. Cristina Rodríguez Gutiérrez, actual presidenta de SVNPD, con la ponencia “hemos podido revisar y actualizar la evidencia sobre esta patología, cada vez más prevalente, y cuyo tratamiento está experimentando importantes cambios en los últimos tiempos”. Igualmente, temas como la enfermedad inflamatoria intestinal, el tratamiento de la incontinencia fecal o la endoscopia bilio-pancreática han sido los asuntos que se han tratado en la Mesa Redonda ‘Hacia dónde vamos en…’ 

En relación a esta actividad, Rodríguez Gutiérrez ha señalado que en la especialidad de Aparato Digestivo, la subespecialización es cada vez mayor, “esto motiva que no siempre sea fácil estar actualizado en temas que, aunque pertenecen a tu especialidad, se escapan de tu ámbito de trabajo. Por eso creemos que esta mesa ha sido tan importante, porque creemos que será un herramienta muy útil para mantenernos actualizados en todos los campos de nuestra especialidad”.